Nacional - Seguridad y Justicia

Crimen de 13 policías, lucha continúa, avisa López Obrador 

2019-10-16

El nuevo hecho violento contra uniformados implica un desafío al gobierno mexicano.

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 OCT - El presidente de México, Andrés López Obrador, lamentó hoy el asesinato de 13 policías en la localidad sureña de Aguililla, una de las zonas más sangrientas del país, pero aclaró que seguirá el combate contra el crimen organizado.
    
El nuevo hecho violento contra uniformados implica un desafío al gobierno mexicano.
    
López Obrador dijo hoy en su conferencia matutina diaria que se trata de un hecho "lamentable" el ataque sufrido por policías del estado de Michoacán en la localidad El Aguaje, atribuido al autodenominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que resultaron heridos otros nueve agentes.
    
El mandatario advirtió sin embargo que "continuará la estrategia de combate a la delincuencia, de atender las causas sin usar la violencia" y pronosticó que, tarde o temprano, "que habrá paz" en el país.
    
"Estoy optimista, vamos a lograr la paz en el país, evitar estos hechos violentos. Es un proceso y vamos avanzando con mucha firmeza. Vamos a seguir atendiendo las causas que originan la descomposición social", afirmó el jefe de Estado.
    
"Para nosotros es importante que se consiga la paz con justicia y con eficiencia la actuación de las instituciones de seguridad", indicó.
    
Por su parte, la ministra de Gobernación rechazó que se esté "normalizando la violencia" e indicó que este tipo de episodios "está ocurriendo en otros estados".
    
Las autoridades de la fiscalía de Michoacán abrieron una investigación, pero hasta el momento no dieron ningún avance, y pidieron que la Fiscalía General se haga cargo de "la parte que le corresponde" en las pesquisas.
    
Un convoy de cinco patrullas de la policía michoacana con unos 42 elementos a bordo, que se dirigía a trasladar a una familia para una diligencia ante un juez civil a Morelia, la capital, fue emboscada por unos 30 elementos del Cártel de Jalisco.
    
Dos patrullas fueron incendiadas en este hecho sin precedentes en el estado, donde comenzó en diciembre de 2006 la "guerra contra el crimen", lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón con apoyo del Ejército y la Marina.
    
El Fiscal General del estado, Adrián López, dijo que el convoy había partido de la ciudad de Apatzingán hacia Aguililla, una localidad dominada por la banda denominada "Los Viagras", que sostiene una guerra sin cuartel con el Cártel de Jalisco, empeñado en arrebatarle el control de la zona.
    
Algunos audios difundidos por medios informativos revelan parte de las grabaciones por radio de los llamados de auxilio lanzados por los policías cuando eran atacadas.
    
"Me estoy muriendo", se oye en una de ellas mientras de fondo se escuchan los estruendos de fusiles de asalto, según reveló el diario El Universal.
    
Según versiones extraoficiales citadas por el portal de este influyente matutino, siete elementos y una patrulla estarían desaparecidos, pero la especie no ha sido confirmada.
    
También se escuchó un audio de un líder del CJNG identificado como Miguel Fernández, alias "El M2", cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías e instruye para colocar cartelones con las siglas del grupo armado.
    
El 14 de julio del año 2009, 12 elementos de la entonces Policía Federal fueron torturados y asesinados por la organización La Familia Michoacana, que hoy se encuentra disuelta, en el municipio La Guacana.
    
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también condenó este ataque, al calificarlos de "artero y cobarde" y prometió que "no quedará impune".
    
A juicio de especialistas, este hecho representa un fuerte golpe a la credibilidad de la estrategia anticrimen de López Obrador, pues ocurrió cuando se daba a conocer un informe sobre la situación de seguridad que prevalece en el país, aunque no se reportaron avances importantes.
    
El CJNG se considera el más poderoso del país luego de la caída en desgracia del Cártel de Sinaloa, tras la extradición a Estados Unidos en enero de 2017 de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán, sentenciado hace unas semanas en Nueva York a 10 cadenas perpetuas.
    
En México, expertos y organizaciones no gubernamentales han denunciado el ascenso imparable de los asesinatos de policías y revelado que la mayoría de los casos quedan impunes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México