Nacional - Seguridad y Justicia

Otra matanza y clamor de López Obrador 

2019-10-16

El enfrentamiento ocurrió en la ruta entre Iguala y la ciudad de Chilpancingo, la capital...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 OCT - El presidente Andrés López Obrador llamó a los criminales a "abandonar las armas" luego de que a la masacre de 13 policías en el estado de Michoacán, se añadió ayer otra de 15 personas en Iguala, estado de Guerrero, ambas en la convulsionada región sur de México.
    
La sangre sigue corriendo en abundancia en el áís, que contabiliza unos 270,000 muertos, 40,000 desaparecidos y más de un millón de víctimas en los casi 13 años de "guerra contra el crimen" lanzada por el entonces mandatario Felipe Calderón en los inicios de su gobiernos en diciembre de 2006.
    
"No queremos enfrentamiento. Vuelvo a hacer un llamado a que se abandonen las armas. No queremos que con la violencia se resuelvan los problemas", dijo hoy el mandatario durante su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional.
    
López Obrador calificó de "muy lamentable" el enfrentamiento en el que murieron 14 civiles y un militar durante un recorrido rutinario de vigilancia en Iguala, la misma ciudad donde desaparecieron 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014, pero reafirmó su determinación de "pacificar al país".
    
"Después de lo sucedido ayer en Guerrero y antier en Michoacán, yo sostengo que estamos trabajado bien, vamos a lograr la paz, no vamos a utilizar la fuerza", dijo el jefe de Estado, que ha sido objeto de fuertes críticas por los malos resultados de su estrategia contra el crimen.
    
"No queremos que con la violencia se resuelvan los problemas, hace falta la paz para el país. Lo vamos a lograr. Son inercias, se dejó crecer mucho este problema, vamos a buscar resolverlo", dijo López Obrador, quien rechazó la idea de aplicar la "Ley del Talión" contra el crimen. Según el jefe de Estado, el choque entre los militares y los delincuentes ocurrió cuando se encontraron frente a frente y el soldado que iba al frente con una ametralladora encabezando el convoy recibió primero un disparo y perdió la vida, pero luego el fuego fue respondido por el Ejército.
    
El enfrentamiento ocurrió en la ruta entre Iguala y la ciudad de Chilpancingo, la capital del estado, a la altura de la comunidad de Topochica.
    
Un helicóptero del Ejército sobrevoló la zona luego del enfrentamiento y se logró someter a los delincuentes que sobrevivieron y confiscarles armas, granadas y tres vehículos.
    
El gobierno mexicano ha sido acusado en foros internacionales de tener un alto "nivel de letalidad" en la guerra contra el crimen, lo que sugiere la existencia de ejecuciones extrajudiciales después de enfrentamientos contra delincuentes.
    
Ha habido casos en los cuales la mayoría de las bajas en un supuesto enfrentamiento, si no es que todas, corresponde a los criminales y los militares o las fuerzas del orden suelen sufrir pérdidas mínimas o nulas.
    
Apenas el lunes pasado, López Obrador afirmó que su administración "avanza en recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, sin guerra, exterminios, razzias o masacres" al recibir un informe de su gabinete de seguridad sobre la situación prevaleciente en la materia.
    
El ministro de Seguridad Pública Alfonso Durazo admitió al rendir su reporte el lunes que "no hay nada que presumir" en este ámbito.
    
No obstante, dijo que en los primeros 10 meses de la administración de López Obrador, se alcanzó "un punto de inflexión" en la tendencia de crecimiento de incidencia delictiva.
    
Los indicadores delictivos "no se redujeron, pero hay un quiebre en la tendencia, es decir, el registro de delitos creció menos que antes", dijo.
    
Según el balance, en 2015, los homicidios dolosos crecieron del 2.8%, en 2017 al 0,4 en los 10 primeros meses de la gestión actual.
    
La mayoría de los asesinatos se concentran en cinco estados del país: Guanajuato (centro, 9,2%), Baja California (noroeste, 9,1%), Estado de México (vecino a la capital, 8,9%), Jalisco (occidente, 7,2%) y Chihuahua (norte, 7,25), para hacer un total de 41,5%.
    
El gobierno actual creó la Guardia Nacional, formada con elementos de la Marina y el Ejército, así como surgida tras la disolución de la Policía Federal, en la que ha cifrado su esperanza de reducir la epidemia de violencia que flagela al país por más de una década. 


 



regina