Agropecuaria

Gobierno de Trump propone un plan para aumentar el uso de los biocombustibles

2019-10-17

Las empresas agrícolas de maíz y soja han reaccionado con indignación ante la...

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, (Reuters) - La administración Trump, en un esfuerzo por enmendar la situación con el poderoso grupo de empresas del maíz, propuso el martes una nueva fórmula para impulsar la demanda de biocombustibles, aunque la propuesta solo sirvió para provocar una consternación aún mayor en parte del sector.

Las empresas agrícolas de maíz y soja han reaccionado con indignación ante la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de ampliar en gran medida el número de exenciones otorgadas a las refinerías más pequeñas a la hora de mezclar biocombustibles con gasolina. Argumentan que esta expansión socava la demanda.

En respuesta, la administración Trump ha estado negociando durante varios meses para encontrar una manera de impulsar la demanda de biocombustibles para satisfacer a los agricultores y a los votantes rurales. Sin embargo, la regla propuesta, publicada en un aviso complementario de la EPA, fue recibida con duras críticas porque basa los volúmenes de biocombustibles necesarios para su mezcla en las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), en lugar de en exenciones reales.

“Apenas 11 días después del histórico anuncio del Presidente Trump, la propuesta de la EPA reniega del principio básico del acuerdo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa (Iowa Renewable Fuels Association), Monte Shaw. “En lugar de apoyar el acuerdo transparente y responsable del presidente Trump, la EPA propone usar las recomendaciones secretas del DOE que la EPA no tiene que seguir.”

La industria del refino está obligada por ley a mezclar etanol y otros biocombustibles en la gasolina de la nación bajo el Estándar de Combustibles Renovables (RFS). Como parte del RFS, la EPA puede eximir a las pequeñas refinerías si demuestran que su cumplimiento causaría dificultades económicas desproporcionadas.

Las instalaciones propiedad de las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron se encuentran entre las que han obtenido exenciones recientemente. El mundo agrícola, que en gran medida apoyó a Trump en su campaña de 2016, se ha sentido frustrado por esta situación, al igual que por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.