Internacional - Economía

Seis señales de que la economía de China se está desacelerando

2019-10-17

China publicará los datos del Producto Interno Bruto el viernes, una señal clave del...

Por Stella Qiu y Ryan Woo

PEKÍN, (Reuters) - La economía china, que produce 13 billones de dólares al año, se está desacelerando, según indicadores que van desde el transporte de carga a la fabricación de generadores de energía y desde el empleo industrial hasta el gasto en entretenimiento.

China publicará los datos del Producto Interno Bruto el viernes, una señal clave del crecimiento global, ya que incluso pequeños cambios en el desempeño de su economía pueden tener repercusiones en otros países.

Economistas esperan que el crecimiento de China se haya desacelerado a su nivel más bajo desde 1990 debido al conflicto comercial con Estados Unidos y a la debilidad de la demanda interna.

La desaceleración parece profundizarse pese a una depreciación de la moneda y medidas de Pekín para proporcionar estímulo, incluidos recortes de impuestos.

Se espera que el PIB del tercer trimestre de China crezca un 6,1%, según una encuesta de Reuters. Algunos analistas pronostican que el crecimiento cayó bajo el 6% en el trimestre, menos que el objetivo de expansión del gobierno para 2019.

Los siguientes son seis indicadores que apuntan a una desaceleración de China.

EMPLEO MANUFACTURERO

Si bien la tasa de desempleo oficial de China se ha mantenido estable, ha habido señales de que la lenta demanda interna y la fricción comercial con Estados Unidos han provocado un aumento de los despidos en el sector de manufacturas del país.

Un componente de seguimiento del empleo del Índice del Gerente de Compras (PMI), una instantánea de las condiciones en el sector, ha mostrado una tendencia marcadamente a la baja desde el año pasado. La lectura de agosto cayó a menos de 47 por primera vez desde la crisis financiera mundial.

Una lectura por debajo de 50 indica que las empresas están contratando menos empleados.

EXPORTACIÓN DE MAQUINARIA ELÉCTRICA

Los envíos de maquinaria eléctrica comenzaron a contraerse a fines del año pasado, lo que contrasta con el crecimiento de dos dígitos en porcentaje durante la mayor parte de 2018.

En 2019, las exportaciones han estado cayendo, lo que refleja el alza de aranceles de Estados Unidos a los fabricantes chinos. La caída en las exportaciones de septiembre fue la mayor en casi 10 meses, excluyendo febrero, cuando influyen factores estacionales.

Incluso, un yuan más barato no ha podido detener la baja de las exportaciones. La moneda china ha caído un 12% frente al dólar desde que estalló la guerra comercial a principios del año pasado.

TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA

El crecimiento anual del volumen de carga entregada mediante los más de 100,000 kilómetros de líneas ferroviarias de China ha bajado todos los meses desde finales de 2017, porque la demanda interna se ha moderado.

En comparación con las alzas mensuales porcentuales de dos dígitos, el crecimiento de la carga ferroviaria se ha reducido a un dígito e incluso ha caído. La desaceleración ocurre pese a una baja, y en algunos casos una eliminación, de los cargos de flete por parte de la estatal China Railway Corp en abril de este año para apoyar la economía.

El transporte ferroviario era el indicador de crecimiento económico favorito del primer ministro Li Keqiang cuando era el secretario del Partido Comunista de la provincia nororiental de Liaoning a mediados de la década de 2000.

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

La industria de energía eléctrica de China, la más grande del mundo, es un indicador clave de la actividad en el sector industrial del país.

El crecimiento de la generación de electricidad se ha desacelerado visiblemente desde el segundo semestre del año pasado y es el más bajo en tres años.

La industria china, que representa casi un tercio del PIB, se ha visto presionada por una interrupción de cadenas de suministros por la guerra comercial.

VENTAS DE AUTOMÓVILES

Las ventas de automóviles en China bajaron el año pasado por primera vez desde la década de 1990.

En septiembre, las ventas de automóviles, que representan aproximadamente una décima parte de todas las ventas minoristas, cayeron por décimo quinto mes consecutivo, lo que redujo las expectativas de un cambio rápido en el mercado automotor más grande del mundo.

Además de los automóviles, los consumidores chinos están reduciendo compras de otros productos como teléfonos inteligentes y muebles, en la medida en que el crecimiento de los ingresos se ralentiza y el endeudamiento aumenta.

El gasto del consumidor representa más del 60% de la economía de China.

TAQUILLA EN CINES

Los ingresos de la taquilla cinematográfica de 2018 en China se desaceleraron en comparación con el año anterior, con un alza de solo un 9% al equivalente a unos 8,600 millones de dólares, lo que se compara con la expansión del 13,5% en 2017.

La desaceleración en el segundo mercado cinematográfico mundial, detrás de Estados Unidos, se ha profundizado este año porque los consumidores han reducido el gasto.

Los ingresos de la taquilla el mes pasado fueron los más bajos desde septiembre de 2018, según cálculos de Reuters, basados en estadísticas diarias proporcionadas por la red oficial de información de datos de películas de China.



Jamileth