Internacional - Política

Trump defiende retirada de Estados Unidos, para dejar disputa a Siria y Turquía

2019-10-17

La salida apresurada de Washington ha creado una disputa territorial entre Turquía y Rusia,...

Por Alexandra Alper y Tuvan Gumrukcu

WASHINGTON/ANKARA, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que no tenía problemas si Rusia ayuda a Siria en un conflicto con Turquía, su aliado en la OTAN, y rechazó las críticas a la retirada de las tropas estadounidenses de Siria que expusieron a los kurdos, algo que calificó como “estratégicamente brillante”.

La decisión de Trump de retirar las fuerzas estadounidenses antes de una ofensiva turca en el norte de Siria ha destrozado la relativa calma en la zona, y ha provocado críticas por abandonar a la milicia kurda que ayudó a Estados Unidos a derrotar a los militantes del Estado Islámico en la región.

La salida apresurada de Washington ha creado una disputa territorial entre Turquía y Rusia, que ahora son las potencias extranjeras indiscutibles en una zona kurda que antes estaba protegida por Estados Unidos.

Las tropas sirias acompañadas por fuerzas rusas entraron en Kobani, una ciudad fronteriza y un punto clave en un conflicto más amplio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la guerra siria y tiene su sede en Londres.

En declaraciones a periodistas, Trump dijo que los kurdos “no eran ángeles” y que podría ser necesario que los sirios, respaldados por Rusia, y Turquía “luchen para sacarlos”.

La Casa Blanca, que está intentando frenar el daño político interno por la decisión de Trump, publicó una carta fechada el 9 de octubre por Trump a Erdogan que decía: “No seas un tipo duro” y “¡No seas tonto!”, instándolo a detener la ofensiva.

Trump envió a Turquía a algunos de sus principales asesores, incluidos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, para tratar de persuadir a Ankara para que detenga el ataque.

OPOSICIÓN EN WASHINGTON

En tanto, la Cámara de Representantes condenó por una abrumadora mayoría el miércoles la decisión de Trump que despejó el camino para la ofensiva de turca contra los kurdos sirios, aliados de Washington.

La votación fue de 354 a favor y 60 en contra de la resolución porque decenas de republicanos de Trump se unieron a la mayoría opositora demócrata.

El margen destacó el profundo malestar en el Congreso por la decisión de Trump, que muchos legisladores consideran que abandonó a los combatientes kurdos que habían estado luchando junto a los estadounidenses para derrotar a los militantes del Estado Islámico.

Además, manifestaron su enojo por la liberación de combatientes del Estado Islámico desde prisión desde que comenzó la ofensiva de Turquía hace una semana.

“Fue una traición a nuestros socios. Fue un regalo para Rusia, un regalo para Irán, un regalo para ISIS (Estado Islámico) y un regalo para (el presidente sirio Bashar al) Assad”, dijo el representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, que patrocinó la resolución.

Paralelamente, los líderes del Congreso y de los comités de ambos partidos se reunieron con Trump en la Casa Blanca para discutir su política sobre Siria, que terminó intempestivamente porque el presidente tuvo un “colapso”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Creo que la votación y el resultado, los republicanos votaron 2-1 por oponerse a lo que hizo el presidente, probablemente tocó al presidente”, dijo Pelosi a periodistas.

“Y es por eso que no pudimos continuar en la reunión porque él simplemente no estaba aceptando la realidad”, añadió.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México