Nacional - Política

Embajador de Estados Unidos en México desata polémica al tratar tema fronterizo en Twitter

2019-10-17

Los comentarios fueron realizados por el diplomático bajo un contexto de endurecimiento de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 oct (Reuters) - Reacciones encontradas desató el jueves un tuit del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en el que anima a sus seguidores a responder cómo saben cuando están en la frontera, haciendo referencia a cosas que solo suceden en la zona limítrofe.

Los comentarios fueron realizados por el diplomático bajo un contexto de endurecimiento de medidas para frenar la migración por parte del gobierno de Donald Trump en los últimos años.

Los mexicanos ya habían reaccionado con vehemencia a otra publicación en Twitter del mes pasado de Landau, en la que criticó la ideología comunista de la reconocida pintora Frida Kahlo, un ícono mexicano.

En esta ocasión, Landau publicó la frase “Sabes que estás en la frontera cuando...”, y varias respuestas aludieron rápidamente a la “crisis humanitaria” y a la violencia que se vive en los límites entre México y Estados Unidos, en donde familias han sido separadas debido a las deportaciones.

“Escuchas balazos? Hear shotguns? Have a nice day!”, respondió Rodolfo González al diplomático estadounidense.

“Los separados se reencuentran para abrazarse con una reja de por medio (...) Se inician y se terminan muchos sueños”, dijo la usuaria Rebeca Vargas.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica, intentan ingresar a Estados Unidos desde el territorio mexicano, huyendo de la pobreza y la violencia de pandillas criminales que azotan a muchos países de la región.

Muchos de los más de 105,000 seguidores de Landau, sin embargo, reaccionaron positivamente y destacaron las riquezas geográficas y culturales que caracterizan la agitada zona, tales como el Río Bravo y los mundialmente conocidos tacos. Otros incluso resaltaron la facilidad para hacer compras más baratas.

Landau asumió como embajador en agosto y, desde entonces, estrenó su cuenta de Twitter con publicaciones y fotos sobre los lugares típicos que visitó en la capital mexicana, como la basílica de la virgen de Guadalupe o los canales de Xochimilco.