Cultura

Academia Sueca defiende elección del premio Nobel de Literatura 2019

2019-10-17

“La Academia (...) no ha encontrado nada en sus escritos que constituya un ataque a la...

Por Simon Johnson | Reuters

ESTOCOLMO, 17 oct (Reuters) - La Academia Sueca defendió su decisión de entregar el premio Nobel de Literatura 2019 al escritor austríaco Peter Handke, al decir que había hecho comentarios provocativos pero no había apoyado el derramamiento de sangre.

El premio de Handke ha generado críticas, incluso de los sobrevivientes de la masacre de Srebrenica de 1995, que han pedido a la academia que revoque el premio de 9 millones de coronas suecas (930,000 dólares) que anunció la semana pasada.

En 2006, Handke habló en el funeral del líder serbio Slobodan Milosevic, quien murió mientras estaba detenido esperando un juicio en el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya por su papel en las guerras de los Balcanes en la década de 1990.

Handke también expresó su apoyo a los líderes serbios de Bosnia Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron condenados de genocidio por el asesinato de más de 8,000 hombres y niños musulmanes en el enclave de Srebrenica protegido por Naciones Unidas.

En un artículo publicado el jueves en el periódico sueco Dagens Nyheter, Mats Malm, director de la Academia Sueca, reconoció que Handke había hecho “comentarios provocativos, inadecuados y poco claros en cuestiones políticas”.

Pero dijo que el autor de “El Miedo del Portero al Penalti” y “Lento Regreso” no había glorificado el derramamiento de sangre y había condenado claramente la masacre de Srebrenica.

“La Academia (...) no ha encontrado nada en sus escritos que constituya un ataque a la sociedad civil o al respeto de la igualdad de todas las personas”, escribió Malm.

La Academia citó un artículo de 2006 en el diario alemán Süddeutsche Zeitung en el que Handke dijo que la masacre de Srebrenica fue el peor crimen de lesa humanidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

(1 dólar = 9,6874 coronas suecas)



regina