Internacional - Finanzas

Monedas regionales cierran dispares en medio de debilidad global del dólar

2019-10-17

El real brasileño, en tanto, cerró con una baja de un 0,39%, al tiempo que el...

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 17 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina cerraron dispares el jueves, en medio de un retroceso global del dólar luego de que el Reino Unido alcanzó un acuerdo de Brexit con la Unión Europea, aunque en los mercados se mantenía la incertidumbre por la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

* Reino Unido alcanzó un acuerdo de Brexit con la UE el jueves, anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pocas horas antes del comienzo de una cumbre de los líderes del bloque en Bruselas, que luego respaldó el tratado.

* De forma separada, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que “tenemos un gran acuerdo nuevo” de Brexit. No obstante, aún persiste el temor de que el Parlamento británico no apruebe este acuerdo que evite una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

* Paralelamente, el Ministerio del Comercio de China dijo el jueves que su país espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos y permita cancelar los aranceles que se están aplicando mutuamente.

* El peso mexicano terminó con una racha de seis jornadas consecutivas de alzas y cerró el jueves con un retroceso de un 0,09% después de subir anteriormente en la sesión, aunque se mantenía cerca de sus máximos desde principios de agosto.

* El peso recibió respaldo más temprano por “el optimismo de que el proceso de Brexit finalice con un tratado comercial entre ambas partes”, escribió en un reporte Alfonso Esparza, analista de OANDA. “(Pero) Continúan las dudas de si el parlamento británico puede realmente aprobar el nuevo tratado”, agregó.

* Sin embargo, la moneda pasó a terreno negativo cerca del cierre de la sesión. Mientras, el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó un 0,19% a 43.454,70 puntos.

* El real brasileño, en tanto, cerró con una baja de un 0,39%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,4%.

* En Argentina, el peso se recuperó de una fuerte caída inicial de más de un 1% gracias a la temprana intervención del banco Central que salió a vender dólares y cerró la jornada con un ligero avance de 0,05%.

* En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 4,02%, en cierre provisorio.

* El peso chileno concluyó las operaciones del jueves con un avance de un 0,7%, a 711,90/712,20 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, ganó un 0,43%, a 5.172,31 puntos.

* El peso colombiano cerró con un alza de 0,23% a 3.451 unidades por dólar, mientras que el índice COLCAP de la Bolsa de Colombia perdió un 0,06% a 1.578,63 puntos por la desvalorización de títulos del sector petrolero y financiero.

* El sol peruano se apreció un 0,39%, a 3,349/3,350 unidades por ofertas de dólares de administradoras de fondos de pensión y de inversores extranjeros, mientras que el referente de la bolsa limeña cerró con una baja de un 0,31%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México