Internacional - Seguridad y Justicia

Colombiano en Miami se declara culpable de vender armas al ELN

2019-10-18

Francisco Joseph Arcila Ramírez enfrenta una condena máxima de 20 años de...

 

MIAMI (AP) — Un colombiano que vive en el sur de la Florida se declaró culpable de venta ilegal de armas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo paramilitar colombiano al que el gobierno estadounidense ha designado como terrorista.

Francisco Joseph Arcila Ramírez enfrenta una condena máxima de 20 años de prisión y una posible multa de 250,000 dólares, de acuerdo con la fiscalía federal.

En Estados Unidos los acusados suelen declararse culpables como parte de acuerdos que sellan con los fiscales para cooperar en investigaciones y obtener condenas leves.

Arcila se declaró culpable el jueves, de acuerdo con documentos judiciales.

Según consta en el expediente judicial en línea, Arcila pidió a otras dos personas que se asociaron con él ilegalmente que compraran seis armas de fuego a su nombre en el condado de Miami-Dade. Entre esas armas había cuatro pistolas semiautomáticas Draco de calibre 7.62 mm estilo AK y dos Zastava M92 de calibre 7.62mm. Las armas estaban escondidas en compresores de aire portátiles comprados por Arcila en una tienda de Miami y fueron enviadas a Barranquilla, Colombia.

Arcila y el vendedor de armas acordaron también la venta de otras armas para el futuro, incluyendo suministros y partes de armas para los siguientes meses. El cargamento contenía asimismo municiones para armas semiautomáticas.

De acuerdo con la fiscalía, Arcila acudió en septiembre de 2018 a una reunión en Colombia en la que se encontró con un agente de armas del ELN para hablar de la venta de las seis armas que había enviado poco antes a Colombia.

Además de acordar la venta de esas armas, hablaron de otras ventas futuras de armamentos, incluyendo componentes y suministros para esas armas. Al final del encuentro, el agente del ELN le pagó unos 60 millones de pesos colombianos por las armas.

La condena de Arcila será revelada el 19 de diciembre por el juez federal Jose E. Martinez.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México