Internacional - Política

Retratos bolivianos: lo que piensan los electores de La Paz

2019-10-18

En las calles de La Paz, capital política de Bolivia, muchos piden defender la democracia y...

Por PAOLA FLORES

LA PAZ, Bolivia (AP) — Hay posiciones y sentimientos encontrados entre los bolivianos a un par de días de las elecciones más reñidas de los últimos 16 años. En éstas, el presidente Evo Morales luchará por perpetuar sus 14 años de gobierno contra el exmandatario Carlos Mesa.

En las calles de La Paz, capital política de Bolivia, muchos piden defender la democracia y refieren que Morales debería respetar la voluntad popular, que se vio expresada en un referendo de 2016 cuando el gobernante --actualmente de 59 años-- sometió a consulta la posibilidad de reelegirse por cuarta ocasión a pesar de una prohibición constitucional. Morales perdió por un 51%, pero apeló al Tribunal Supremo Constitucional, que le dio la luz verde, y un año después también lo respaldó el Tribual Supremo Electoral.

En contraste, hay quienes le apoyan porque garantizó bonos sociales a la gente de escasos recursos, madres embarazadas y estudiantes de colegios públicos.

Otros pocos aún analizan su voto y a algunos más no les importa.

NICOLÁS CHOQUE, LAVAAUTOS DE 27 AÑOS

“Estoy pensando en un cambio verdadero porque pienso que Evo Morales ya hizo lo que tenía que hacer y debería irse por la puerta grande”.

TEODORA MAMANI, VENDEDORA DE NARANJAS DE 67 AÑOS

“Nos levantamos a las cuatro de la mañana y trabajamos desde esa hora con mi hijo. Nosotros somos del campo, sembramos frutas para vivir... Yo voy a votar por Evo porque nos da bonos sociales. No queremos que se vaya”.

ROXANA QUISPE, VENDEDORA DE FLORES DE 45 AÑOS

“No sabemos todavía bien por quién votar. Habría que analizar bien... Debería haber un cambio porque no toda la vida uno se lo puede tener la presidencia. Tiene que haber gente nueva. Hay que dejar a la gente que trabaje porque tanta gente, tantos estudiantes más preparados podrían postularse”.

ROXANA HUANCA MAMANI, ARTESANA DE 24 AÑOS

“Por mí que se quede Evo, porque (él) ha trabajado mucho”.

CELESTINO AGUIRRE, VENDEDOR DE TEJIDOS 64 AÑOS

“Él (Evo Morales) tiene que seguir. Él lo está haciendo bien. Que no lo jodan tanto. No es contra Evo, es contra mí, contra (el) pobre, contra el humilde”.

BEATRIZ COARITE, VENDEDORA DE CARNE DE 35 AÑOS

“El presidente que tenemos actualmente está queriendo pasar los límites porque no está respetando la ley, porque un gobierno no se debería postular tres veces, sólo hasta la segunda. Él ya ha gobernado más de 13 años y debería dar a paso a los demás. Estamos tratando de apoyar a Carlos Mesa”.

MAURICIO PARRA, ADMINISTRADOR DEL EDIFICIO ALCÁZAR, AL CENTRO DE LA PAZ, DE 40 AÑOS

“La primera vez que se presentó el presidente Evo Morales vote por él. Fue (más) un voto castigo a los neoliberales que un voto por Evo Morales. Los cuatro años lo hizo muy bien... En esta segunda gestión hubo problemas de corrupción, narcotráfico, nepotismo y cosas bastante extrañas que me han llevado a votar por el NO (en el) referendo del 21 F (febrero de 2016) y él no lo ha respetado. Ese es mi principal motivo (por el) que no voy a votar por Evo Morales. Mi voto va a ser por Carlos Mesa”.

MARCELA GONZÁLES, GINECÓLOGA Y “FANÁTICA DE LA DEMOCRACIA” DE 55 AÑOS

“Yo quiero que en estas elecciones tengamos la unidad de los bolivianos (y que) se vote por el segundo mejor... (Carlos Mesa), porque es él que va a captar más votos... En realidad, no estamos luchando por un nombre o por un partido, estamos luchando por nuestra democracia y yo pienso que la democracia en un ser humano es lo más importante”.

SARA QUISBERT, PRODUCTORA DE FRUTAS DE 40 AÑOS Y MADRE DE TRES HIJOS

“Trabajo desde las cuatro de la mañana para vender mi fruta. A mí la política no me interesa... A veces el producto es bien barato, por eso (es) que otros plantan coca. La coca es carita, livianita, mientras la fruta es pesada”.



Jamileth