Internacional - Política

Datos de las elecciones generales de Bolivia

2019-10-18

El nuevo gobierno asumirá el 21 de enero de 2020 para una gestión de cinco...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los bolivianos van a las urnas el domingo para elegir al onceavo presidente del país desde el retorno de la democracia en 1982. Con su voto también renovarán la totalidad de escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 130 diputados y 36 senadores. El nuevo gobierno asumirá el 21 de enero de 2020 para una gestión de cinco años.

Aquí algunos datos relevantes de cara a los comicios:

DATOS GENERALES

Población: 11 millones de habitantes

PIB: 45,500 millones de dólares

Economía: Bolivia depende de la exportación de recursos naturales, principalmente gas natural y minerales. En tercer lugar están las exportaciones de soya y girasol. Una economía anclada a la exportación de materia prima hace más dependiente al país de las fluctuaciones de los precios internacionales. No obstante, en los últimos 15 años el país creció a un ritmo por encima del 4%. La pobreza disminuyó en el mismo período del 63% de la población al 39%, mientras que la pobreza extrema bajo al 14%.

La deuda externa per cápita alcanza a 800 dólares.

DATOS ELECTORALES

Las elecciones del domingo elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Padrón electoral: un total de 7,3 millones de votantes están habilitados

En Bolivia el voto es obligatorio a partir de los 18 años

Nueve candidatos participan en la contienda: Evo Morales (Movimiento al Socialismo, MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC), Óscar Ortiz (Bolivia Dice No, BDN), Chi Hyung Chung (Partido Demócrata Cristiano, PDC), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema, MTS), Virgilio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR), Victor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica de Solidaridad, UCS), Ruth Nina (Partido De Acción Nacional Boliviano, Pan-bol) e Israel Rodríguez (Frente Para la Victoria, FPV).

Observadores internacionales: en total participarán 228, de los cuales habrá 91 de la Organización de Estados Americanos (OEA), dos de la Unión Europea (UE) y 22 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México