Automotriz

Exportaciones históricas de autos a Estados Unidos

2019-10-18

En los primeros ocho meses del año, las ventas de vehículos al país vecino...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MÉXICO.- México registró entre enero y agosto pasado exportaciones de autos a Estados Unidos a un nivel histórico, debido la guerra comercial que desató Washington contra Pekín.
    
El resultado, confirmado por las más recientes cifras publicadas por el Buró de Censos de Estados Unidos, representa un bálsamo que alivia al alicaído sector, que registra una contracción récord en este año.
    
En los primeros ocho meses del año, las ventas de vehículos al país vecino alcanzaron un superávit de 66.664 millones de dólares, el nivel más alto desde que se lleva un registro en la materia.
    
El excedente fue de 8.441 millones de dólares, 14,5% mayor que el contabilizado en el mismo período de 2018, lo que demostró que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar el intercambio con China no ha beneficiado a su país, pero sí a otros, incluida Europa, pero sobre todo a México.
    
Las exportaciones mexicanas de autos a Estados Unidos alcanzaron los 92.499 millones de dólares, que contrastaron casi en una proporción de 4 a 1 respecto a las importaciones, las cuales ascendieron a 25.835 millones de dólares.
    
Los especialistas atribuyeron este resultado a que México es "el principal socio comercial de Estados Unidos en materia automotriz", señaló Armando Soto, director de la firma consultora Kaso y Asociados.
    
"Con la guerra comercial" de Estados Unidos con China "disminuyeron sensiblemente las importaciones automotrices provenientes" del gigante asiático y otros países, afirmó.
    
En efecto, las exportaciones de China a Estados Unidos se desplomaron 15% en el período de referencia, con 2.132 millones de dólares menos que el año pasado.
    
"El comportamiento de las exportaciones mexicanas es resultado de la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense", afirmó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.
    
Sin embargo, la situación podría cambiar en el futuro próximo por cuanto se prevé un menor ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos y a ello se sumará el proceso electoral de noviembre del 2020, en el cual Trump busca reelegirse, así como la huelga en el gigante automotriz General Motors.
    
Asimismo, la guerra comercial podría llegar a su fin en cuestión de semanas o meses, de acuerdo con algunos expertos.
    
El jueves, por ejemplo, el ministerio de Comercio de China señaló que espera alcanzar "lo antes posible" un acuerdo por fases que ponga fin a este conflicto y "suspender los aranceles que se están aplicando mutuamente".
    
Trump aplazó un aumento de los aranceles que estaba previsto entrar en vigencia el martes pasado, pero hay otro incremento contemplado para el 15 de diciembre sobre productos chinos por valor de 250,000 millones de dólares.
    
Las ventas internas de automóviles en México cayeron 12% en septiembre pasado, contra 9,7% en agosto, el mayor desplome para un noveno mes en la última década.
    
Entre enero y septiembre, la adquisición de vehículos se redujo 7,5% en promedio, activando las alarmas en un sector estratégico por ser uno de los principales generadores de empleos del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
    
Según cifras de las 21 empresas afiliadas a la AMIA y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída del mes pasado representa 8 meses seguidos de reducción en términos anualizados.
    
La baja tuvo lugar en un contexto de estancamiento de la economía del país, que se cree en el mejor de los casos podría crecer 0,4% al cierre del 2019 aunque se espera que sea del 2% en el 2020.
    
Estas cifras sin embargo podrían ser menores en medio de una fuerte desaceleración en la economía mundial que algunos expertos temen se convierta en recesión.
    
La reducción en las ventas de autos representa un verdadero golpe para una industria clave en la economía mexicana, en el que trabajan cerca de un millón de personas, pero el récord en las exportaciones podría balancear las cuentas que permitirían cerrar el año con resultados menos negativos de los esperados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México