Internacional - Finanzas

El FMI en cifras: deudores vs acreedores

2019-10-18

Estados Unidos representa el mayor bloque de voto en el directorio del FMI, con un 16,5%. Otros...

Por Megan Davies y Rodrigo Campos | Reuters

WASHINGTON, 18 oct (Reuters) - El saldo actual deudor-acreedor del Fondo Monetario Internacional le da a Estados Unidos un fuerte peso en la votación, lo que se traduce en que Washington tiene aproximadamente 25 veces más de poder de voto que Argentina, el mayor deudor del organismo.

Así es cómo los acreedores y los deudores se juntan en medio de las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional en Washington, bajo el liderato de la nueva directora gerente, Kristalina Georgieva, quien asumió el cargo el 1 de octubre:

PODER DE VOTO
Estados Unidos representa el mayor bloque de voto en el directorio del FMI, con un 16,5%. Otros miembros con gran participación son Japón, con un 6,2%, Alemania, con un 5,3%, y Francia y Reino Unido, con 4%.

Gráfico: EU tiene el mayor poder de voto en el FMI (en inglés) tmsnrt.rs/32sag9u

PRÉSTAMOS ARGENTINA

El FMI tiene un total de créditos en circulación de 102,800 millones de dólares, de los cuales la mayor parte es para Argentina con 43,900 millones de dólares. Al país sudamericano le siguen Egipto, con 11,800 millones de dólares; Ucrania, con 9,400 millones de dólares; Grecia, con 9,200 millones de dólares y Pakistán, con 6,400 millones de dólares.

Gráfico. Deuda Argentina con FMI eclipsa a otros paíeses (en inglés) tmsnrt.rs/2MHoMU0

TIEMPOS DE CRISIS

Algunos países con préstamos del FMI enfrentan cronogramas de pago desafiantes y han implementado medidas de austeridad impopulares.

En Argentina, la implementación del programa del FMI le costó al presidente Mauricio Macri una oportunidad de reelección este mes porque justamente se culpa a las medidas de austeridad del alza en la pobreza, mientras que la falta de confianza de los inversores ha golpeado a los mercados financieros y llevado al peso a sus mínimos históricos.

El cronograma de pagos de deuda de Argentina muestra que quien sea el ganador de las elecciones presidenciales enfrenta una complicada batalla con un economía que analistas esperan se mantenga en recesión en 2020. El favorito para la presidencia ya ha hablado sobre una renegociación con el Fondo.

En Ecuador, días de violentas protestas contra una ley respaldada por el FMI para recortar los subsidios a los combustibles obligaron al gobierno a retroceder en su idea y reintegrarlos.

El FMI dijo el miércoles que seguirá trabajando con el gobierno ecuatoriano “en el contexto del actual programa”.

Imagen: pagos de deuda Argentina aumentan en 2022 tmsnrt.rs/32nLZRB



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México