Internacional - Política

Próximos pasos tras demora de votación crucial sobre Brexit

2019-10-19

La enmienda aprobada por 322 votos contra 306 pretende ser una póliza de seguros para...

Por GREGORY KATZ

LONDRES (AP) — Se esperaba que el Parlamento votara por sí o por no el sábado sobre un nuevo acuerdo para el divorcio, pero lejos de ello, Gran Bretaña enfrenta más disputas y demoras. Se votó aplazar la votación sobre el plan hasta que el Parlamento apruebe las leyes necesarias para aplicarlo.

La enmienda aprobada por 322 votos contra 306 pretende ser una póliza de seguros para impedir que el Parlamento vote a favor del plan, pero sin impedir que Gran Bretaña salga de la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson regresará al Parlamento el lunes para tratar de obtener apoyo al divorcio acordado con la Unión Europea.

La ley obliga ahora a Johnson a enviar una carta a los líderes de la UE antes del sábado por la noche para solicitar una extensión de tres meses al plazo del 31 de octubre, algo que juró que jamás haría.

Si no envía la carta, Johnson tendrá que responder ante un juez. Un abogado del gobierno dijo previamente a un tribunal escocés que Johnson acataría la ley.

En ese caso, corresponderá a los dirigentes de la UE decidir si otorgan el plazo, una decisión que darían a conocer poco antes del 31 de octubre.

Mientras tanto, Johnson ha jurado seguir adelante con la esperanza de que se aprueben la ley y el acuerdo antes del plazo para poder cumplir su antigua promesa de sacar a Gran Bretaña de la UE.

Si se otorga la extensión de tres meses, probablemente los adversarios del Brexit aprovecharán ese lapso para estudiar cuidadosamente el acuerdo en todos sus aspectos y encontrar la manera de seguir demorando el proceso.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México