Internacional - Política

Johnson busca votación en Parlamento sobre plan de Brexit

2019-10-21

Se esperaba Johnson comenzara pidiendo una “votación clara” sobre el acuerdo de...

 

BERLÍN (AP) — El primer ministro británico, Boris Johnson, tenía previsto presionar el lunes para conseguir una votación parlamentaria sobre su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, en una semana de enconadas batallas en torno al Brexit.

Se esperaba Johnson comenzara pidiendo una “votación clara” sobre el acuerdo de divorcio, dos días después de que los legisladores aprobaran un aplazamiento de la votación, según su oficina.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, podría rechazar la petición porque, en general, las normas del Parlamento prohíben que plantear dos veces la misma cuestión durante la misma sesión parlamentaria, a menos que se hayan producido cambios.

El gobierno conservador de Johnson también presentará una ley necesaria para aplicar el acuerdo de Brexit, lo que planteaba la posibilidad de largos debates o enmiendas que podrían sabotear el acuerdo.

Por su parte, el ministro alemán de Economía indicó que la Unión Europea podría tardar unos días en decidir si concede un aplazamiento para la salida británica del bloque, mientras se desarrollan los acontecimientos en la cámara británica.

Johnson, envió a regañadientes una carta pidiendo una prórroga más allá del 31 de octubre, después de que el Parlamento británico echara el freno en sus esfuerzos por aprobar el nuevo acuerdo de divorcio a tiempo para la fecha límite.

“Tendremos algo más de claridad en los próximos días, y entonces ejerceremos nuestra responsabilidad y tomaremos una decisión rápido”, indicó en la emisora de radio Deutschlandfunk el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, señalando que el gobierno británico intentaría conseguir una votación esta semana.

El ministro señaló que no tendría problemas con una extensión de “unos pocos días o unas pocas semanas” si eso impide un Brexit sin acuerdo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México