Nacional - Seguridad y Justicia

El 2019 se perfila como el año más violento

2019-10-21

En estos nueve meses, se contabilizaron 25.980 víctimas de homicidio intencional, contra...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 OCT - El 2019 se perfila como el año más violento desde que se tiene registro estadístico del crimen en México, de acuerdo con recientes cifras oficiales sobre la actividad de la delincuencia organizada, entre enero y septiembre pasado.
    
En estos nueve meses, se contabilizaron 25.980 víctimas de homicidio intencional, contra 25.282 del mismo período en 2018, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    
El 2018 terminó con un récord histórico de 33.748 homicidios intencionales, pero si sigue la actual tendencia, la cifra sería superada en diciembre próximo, para llegar a los 34,500, de acuerdo con los entendidos.
    
El ministro de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, proclamó hace unos días que el país vive un "punto de inflexión" en la tendencia de crecimiento de los asesinatos, lo que significa que podrían comenzar a reducirse.
    
Las cifras salieron a la luz en momentos en que el país sufre una escalada de violencia de grandes proporciones y la semana pasada ocurrieron por lo menos tres grandes episodios que ganaron las portadas de los medios informativos.
    
El pasado 14 de octubre fueron asesinados 14 policías en el municipio de Aguililla, estado sureño de Michoacán, y al día siguiente 15 personas murieron durante un enfrentamiento entre el Ejército y miembros de una banda criminal en una localidad de la ciudad de Iguala, estado sureño de Guerrero.
    
El jueves último, otras 8 personas perecieron durante el fallido arresto, liberado pocas horas después, de Ovidio Guzmán, hijo del famoso jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y condenado en junio pasado a 10 cadenas perpetuas por un tribunal de Nueva York. En las cifras del crimen destacan los femicidios, que entre enero y septiembre mantuvieron una tendencia creciente.
    
En ese período, se contabilizaron en total 748 asesinatos intencionales de mujeres, contra 654 del mismo lapso del año anterior, un incremento del 14%, muy por encima del promedio para el total de homicidios dolosos.
    
La escalofriante estadística surge a pesar de que el gobierno federal anunció hace meses un plan emergente para proteger a las mujeres y las niñas.
    
Además, se emitieron dos alertas de Violencia de Género en los estados de Puebla y México (vecinos a la capital), mecanismos que permiten movilizar recursos para frenar este fenómeno.
    
En septiembre se registró la segunda cifra mensual más alta del año (91) de denuncias ante las fiscalías del país por femicidios, sólo superada por marzo (92).
    
El secuestro es el tercer tipo de delito que repuntó por arriba del promedio en México, durante los primeros nueve meses del año, con un 8,5%, por debajo del femicidio pero muy por encima del homicidio intencional.
    
La cifra de víctimas pasó de 1.145 a 1.252 entre los primeros 9 meses del 2018 y el mismo período del 2019.
    
La fracasada estrategia contra el crimen organizado que puso en marcha en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón, con apoyo de las Fuerzas Armadas, arrojó hasta ahora la impactante cifra de 270,000 muertos y al menos 40,000 desaparecidos, según datos oficiales.
    
El nuevo gobierno del presidente Andrés López Obrador decidió relanzar la estrategia anticrimen bajo nuevas premisas y para ello creó la Guardia Nacional, integrada en su mayoría por elementos de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal, que está en vías de disolución.
    
Sin embargo, organizaciones civiles y especialistas acusaron al mandatario de mantener el mismo enfoque de "militarizar" la lucha contra la delincuencia, como lo hicieron sus antecesores Enrique Peña (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012).
    
López Obrador adoptó una política contraria a sus promesas de campaña, en la que prometió "regresar a los militares a sus cuarteles", le reprochan la oposición y activistas a favor de los derechos humanos.
    
Sin embargo, el jefe de Estado insistió en su promesa de "pacificar al país" y regresar la calma y tranquilidad a las comunidades que viven en estado de zozobra y alarma como consecuencia del azote de las bandas criminales.



regina