Internacional - Política

Putin y Erdogan dialogarán sobre Siria

2019-10-21

El gobierno turco considera terroristas a los milicianos kurdos y dice que son una extensión...

Por ELENA BECATOROS | AP

ESTAMBUL (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunirá esta semana con su homólogo ruso Vladimir Putin en conversaciones cruciales para el resultado de la más reciente incursión de Turquía en el norte de Siria y la guerra en ese país.

Lo que está en juego no podría ser mayor. Un acuerdo entre Putin _que respalda al gobierno sirio de Bashar Assad en la guerra_ y Erdogan pudiera poner fin definitivamente a los combates a lo largo de la frontera turco-siria.

Pero un fracaso de las conversaciones pudiera preparar el escenario para un conflicto más extendido que involucraría a Turquía, Rusia, tropas del gobierno sirio, milicias kurdas y combatientes sirios respaldados por Ankara.

La reunión del martes en Sochi, Rusia, se efectuará apenas antes de que venza el plazo de un cese del fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos. Según ese acuerdo, las tropas kurdas y sus aliados sirios cesaron sus acciones armadas cinco días, a condición de que los kurdos se retirasen del área. El acuerdo ha conseguido mayormente los objetivos de Turquía, pero dejó a los turcos sintiéndose traicionados por Washington, que está retirando a sus soldados del área.

Cualquier acuerdo entre Ankara y Moscú tendrá que incluir qué sucederá con las fuerzas gubernamentales sirias y las rusas que se han movido a áreas limitadas en la región fronteriza, y lidiar con el hecho de que gran parte del noreste de Siria tiene poblaciones de mayoría kurda.

Erdogan lanzó la ofensiva militar a Siria el 9 de octubre con dos objetivos declarados: expulsar del área a los combatientes kurdos y reasentar a unos dos millones de los 3,6 millones de refugiados sirios que viven actualmente en Turquía en pueblos que Ankara construiría allí.

El gobierno turco considera terroristas a los milicianos kurdos y dice que son una extensión de un grupo separatista kurdo que ha estado combatiendo en Turquía desde la década de 1980.



regina