Cultura

Retrospectiva sobre la vida y obra de Da Vinci se realizará en el hogar de la Mona Lisa

2019-10-21

El Louvre ha reunido más de 160 pinturas, esculturas, cartas y dibujos de la era del...

Por Elizabeth Pineau | Reuters

PARÍS, 21 oct (Reuters) - El museo Louvre de Francia, hogar de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, está dando los últimos toques a una de las exhibiciones más grandes de la obra del maestro italiano con la presencia de la pintura más cara del mundo aún sin resolver.

El Louvre ha reunido más de 160 pinturas, esculturas, cartas y dibujos de la era del Renacimiento en una exposición para conmemorar el aniversario 500 de la muerte del maestro italiano.

Aún está por verse si Salvator Mundi, una pintura atribuida a da Vinci y vendida por la casa de subastas Christie’s en 2017 por 450 millones de dólares, y que muchos expertos en arte creen que está en el Golfo, será parte de la muestra.

Ejecutivos del Louvre han solicitado su inclusión y todavía esperan que llegue a tiempo para la exposición, lo que aporta un interés adicional en los momentos previos a la inauguración.

Da Vinci dejó su nativa Italia cuando su mecenas murió y pasó sus últimos días en Francia como invitado del monarca francés, hasta que murió en mayo de 1519 en el castillo del Valle del Loira que se había convertido en su hogar.

La exhibición, que se inaugura el jueves 24 de octubre, muestra 10 de las pinturas ahora atribuidas a Da Vinci, que incluyen a aquellas que están en el Louvre -Santa Ana, San Juan Bautista, La Virgen de las Rocas y La Belle Ferronnière- y obras prestadas por otras instituciones.

La semana pasada, un juez veneciano autorizó el préstamo de algunos de los dibujos de Da Vinci, incluyendo el famoso “Hombre de Vitruvio”, que se exhibirá durante dos meses sólo en París debido a su fragilidad.

La Mona Lisa, su obra más famosa, ha estado en el Louvre desde la Revolución Francesa y es vista por alrededor de 30,000 visitantes por día. Esa pintura no forma parte de la muestra.

El museo espera que la exhibición de Da Vinci haya atraído al menos a medio millón de visitantes cuando termine el 24 de febrero.



regina