Internacional - Economía

La Unión Europea advierte a Francia e Italia por presupuestos, pero es improbable un enfrentamiento

2019-10-22

El Ejecutivo de la UE emitió también advertencias presupuestarias a Finlandia por su...

Por Francesco Guarascio

ESTRASBURGO, (Reuters) - La Comisión Europea dijo que los proyectos de presupuesto de Francia e Italia para el próximo año podrían estar infringiendo las normas fiscales de la Unión Europea y pidió aclaraciones para el miércoles en cartas enviadas a los ministros de Finanzas de los países.

El Ejecutivo de la UE emitió también advertencias presupuestarias a Finlandia por su gasto y a España, Portugal y Bélgica por haber presentado planes incompletos por las recientes elecciones.

La iniciativa de la UE con Italia es considerada necesaria por sus planes de subir el gasto para impulsar el crecimiento, aunque es improbable que se reedite el enfrentamiento del año pasado, cuando Bruselas obligó al exgobierno euroescéptico italiano a enmendar su presupuesto para evitar sanciones, tras un prolongado pulso que golpeó a los mercados.

La carta, fechada el 22 de octubre y firmada por los comisarios económicos europeos Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici, señala que una evaluación preliminar del proyecto presupuestario para 2020 mostró que no cumple las recomendaciones fiscales de la UE para reducir el gasto.

“El plan de Italia no cumple con el objetivo de reducción de la deuda para 2020”, indicó la carta, haciéndose eco del mensaje enviado por Bruselas a Roma el año pasado.

No obstante, la situación ha cambiado mucho desde entonces, ya que Roma tiene ahora un gobierno amistoso con la UE, el bloque está animando a un aumento del gasto para frenar los riesgos de recesión en la zona euro y la actual Comisión está a punto de concluir también su mandato de cinco años.

Moscovici dijo a los medios el martes que la situación es muy diferente a la del año pasado y que la Comisión no pedirá cambios al presupuesto italiano, reiterando el mensaje de alivio que expresó la semana pasada en una entrevista con Reuters.

No obstante, Bruselas quiere que el ministro de Finanzas italiano, Roberto Gualtieri, explique por qué según su borrador de presupuesto el equilibrio estructural del país, que excluye ingresos y gastos únicos, empeorará un 0,1% la producción en lugar de mejorarla un 0,6%, tal y como pide la UE.



Jamileth