Internacional - Política

Trudeau permanecerá en el poder, pero en minoría

2019-10-22

Los liberales habían ganado o lideraban la carrera para 156 de los 338 escaños en los...

Por Nelson Wyatt

MONTREAL, (Reuters) - El primer ministro canadiense Justin Trudeau permanecerá en el poder, pero lo hará en minoría ya que requerirá el apoyo de un partido más pequeño de izquierda después de unas reñidas elecciones protagonizadas por los escándalos.

Los liberales habían ganado o lideraban la carrera para 156 de los 338 escaños en los comicios celebrados el lunes, según publicó Elections Canada, un número muy por debajo de los 170 escaños necesarios para refrendar un segundo mandato con mayoría.

“Lo logramos, amigos míos. Enhorabuena”, dijo Trudeau a los simpatizantes en Montreal el martes por la mañana.

Trudeau, quien asumió el poder en 2015 como una figura carismática que prometía un futuro “soleado”, con un talante optimista y conciliador, experimentó un descenso de popularidad ante el escándalo generado por una foto en la que aparecía con la cara pintada de negro, y ha sido muy criticado por su gestión de un caso de corrupción que salpica a una importante empresa constructora canadiense. Ahora tendrá que confiar en el Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) para aprobar leyes.

Aunque el NDP tuvo una noche decepcionante, ya que el número de escaños que se proyectaba ganar se redujo drásticamente desde las elecciones de 2015, el partido podría ejercer una influencia significativa sobre el próximo Gobierno de Trudeau.

“Creo que un Gobierno liberal apoyado por el NDP probablemente se inclinará más a la izquierda”, dijo John Manley, un exministro de finanzas del Partido Liberal que ahora trabaja en el sector privado.

“Esto genera una serie de cuestiones sobre cuáles son las demandas del NDP. ¿Cuál será el precio de gobernar? Y creo que el mundo empresarial va a ser reacio a hacer cualquier movimiento hasta que obtengan alguna satisfacción al respecto”.

Los Gobiernos en minoría en Canadá rara vez duran más de dos años y medio.

El líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que había hablado con Trudeau y se comprometió a “trabajar mucho para cumplir con las prioridades del país”.

Antes de la votación, las encuestas monstraban una reñida contienda entre Trudeau y su principal rival, el líder conservador Andrew Scheer. Los conservadores, que iban a la zaga el lunes con 121 escaños, fueron la fuerza más votada, según los resultados preliminares.

Trudeau, de 47 años y líder del Partido Liberal de Canadá, fue respaldado por el expresidente demócrata de Estados Unidos Barack Obama en la recta final de la campaña y es considerado como uno de los últimos líderes progresistas que quedan entre las principales democracias del mundo.

Sin embargo, el hijo del difunto primer ministro liberal Pierre Trudeau también tuvo que superar cierta sensación de fatiga con su Gobierno.

El presidente estadounidense Donald Trump, cuya relación con Trudeau ha tenido momentos difíciles, lo felicitó “por una victoria maravillosa y muy disputada” a través de Twitter.

El Bloc Québécois logró crecer en la provincia de Quebec, principalmente francófona, el único lugar donde el partido separatista se presenta a las elecciones. Consiguió 32 escaños, más de tres veces lo que ganó en 2015. Los Verdes, que han atacado a Trudeau por no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático, también obtuvieron buenos resultados el lunes.

El dólar canadiense mostraba pocos cambios después de la victoria del Partido Liberal, manteniéndose en los máximos de los últimos tres meses.

“A los mercados no les gusta la incertidumbre, por lo que todo dependerá de la coalición que surja y de lo sostenible que sea”, dijo Greg Taylor, gestor de carteras de Purpose Investments en Toronto.

“El problema más grande es que parece que los canadienses nunca han estado tan divididos y el próximo Gobierno realmente necesita trabajar para corregirlo. Alberta se corre el riesgo de un movimiento separatista más amplio y eso sería negativo para Canadá”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México