Nacional - Política

Me someto ante cualquier tribunal si se considera que cometí un delito por liberación de Ovidio Guzmán: López Obrador

2019-10-22

El mandatario reafirmó su posición de que se tomó la decisión correcta,...


El Financiero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que, de ser necesario, defenderá ante un tribunal la decisión de haber dejado en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en un operativo en Culiacán.

“Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte, pues que proceda y yo voy a argumentar el porqué actué de esa manera (...) como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y me someto a cualquier tribunal”, apuntó.

El mandatario reafirmó su posición de que se tomó la decisión correcta, esto después de que se le cuestionara sobre la presunta violación al artículo 16 constitucional en el caso de Ovidio Guzmán.

Este establece que "la autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal".

“Opino que por encima de las leyes está la vida humana y, repito, esto no es un asunto de tipo legal o jurídico; no es asunto que tiene que ver con el derecho, es un asunto que tiene que ver con la justicia”, agregó López Obrador.

El 17 de octubre, 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo para cumplir una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán en Culiacán.

El grupo ubicó al hijo del 'Chapo' Guzmán en un fraccionamiento al norte de la ciudad. Sobre él pesa una orden con fines de extradición a Estados Unidos.

Tras este, una serie de balaceras y bloqueos se registraron en la ciudad, por lo que el gabinete de seguridad, que está formado por las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina, tomaron la decisión de dejar en libertad de Guzmán López.

El presidente dijo que avaló la decisión, esto después de que el gabinete le informó de la situación en la ciudad, y añadió que se hizo para proteger la vida de las personas.

El lunes, López Obrador dijo estar dispuesto a responder ante las autoridades por los hechos registrados en esa ciudad.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México