Nacional - Política

Lanzan gases lacrimógenos a alcaldes

2019-10-23

La multitud de munícipes ingresó con fuerza por la denominada "Puerta...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Unos 300 alcaldes, todos de la oposición, acompañados de legisladores, fueron recibidos con gases lacrimógenos cuando intentaron penetrar en Palacio Nacional para exigir ser recibidos por el presidente mexicano, Andrés López Obrador.
    
La multitud de munícipes ingresó con fuerza por la denominada "Puerta Mariana" del edificio donde despacha el primer mandatario, al grito de "sin municipio no hay nación", mientras artesanos lanzaban petardos que retumbaban en el cielo.
    
El episodio desató una fuerte controversia política y generó un amplio rechazo de diversos sectores.
    
Un vocero presidencial afirmó que sólo se les roció con "un aerosol defensivo" para disuadirlos de ingresar al inmueble ante el temor de que ocurriera algún incidente porque se realizan labores de remodelación.
    
"Con fines disuasivos, se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona", señaló un comunicado de la presidencia.
    
Más tarde otro informe oficial cambió la versión y declaró que no se trató de gas lacrimógeno sino de "aerosol defensivo natural".
    
Dirigentes de las dos principales fuerzas políticas de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), condenaron el "trato de delincuentes" que les dieron a los alcaldes, cuando sólo querían "demandar mayores recursos para el próximo año".
    
"Es una falta de respeto al nivel de gobierno más cercano a la gente", escribió a través de Twitter Verónica Juárez, jefa de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
    
El presidente López Obrador defendió esta acción al señalar que los intendentes "no se comportaron de la manera correcta".
    
"Lamentablemente el presidente trató a los alcaldes de México peor que delincuentes. No somos enemigos, también queremos darle resultados a México", señaló Juan Carlos Romero, jefe de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, que acompañaba a los manifestantes.
    
Algunos medios locales contrastaron esta actitud contra los ediles con la que los efectivos de seguridad han mantenido en recientes demostraciones con jóvenes anarquistas que han intentado ingresar por la fuerza e incluso han usado instrumentos punzantes para dañar el mismo portón sin ser molestados de ningún modo.
    
Los alcaldes protestaban fuera del recinto donde despacha López Obrador en pleno centro histórico de la capital para exigir una reunión a fin de solicitar un "mayor presupuesto" y ver en persona al mandatario.
    
La coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, les ofreció abrir "una mesa de trabajo" en el ministerio de Gobernación, pero la propuesta fue rechazada en forma frontal.
    
López Obrador señaló que se trató de "una provocación" montada por los presidentes municipales del PAN, principal fuerza de la oposición.
    
Durante su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas, el jefe de Estado dijo hoy que fue "muy lamentable" lo ocurrido, porque los alcaldes "querían meterse por la fuerza".
    
"Les gana mucho el ansia opositora, la desesperación y quienes están a cargo del cuidado, sintieron de que podían entrar por la fuerza", indicó.
    
"Los presidentes municipales a lo mejor no lo saben, pero no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados, cuya función exclusiva es la aprobación del presupuesto", afirmó.
    
De acuerdo con el presidente, los intendentes "estaban muy agresivos" y se tomó la decisión de lanzarles los gases lacrimógenos para evitar "una situación más grave".
    
Ante las exigencias de más fondos para las alicaídas arcas de las municipalidades, exhortó a los alcaldes a "ahorrar" bajando los altos sueldos de los funcionarios de los cabildos, evitando la compra de vehículos de lujo y abandonar la costumbre de "viajar constantemente al extranjero".
    
Además, les pidió "dar un buen ejemplo" y no apostarle "la violencia", sino "serenarse y tranquilizarse" dejando de "mezclar cuestiones administrativas con partidistas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México