Internacional - Población

Estalla coche bomba en pueblo sirio arrebatado a kurdos

2019-10-24

El estallido ocurrió en el poblado de Tal Abyad, afuera de la sede de una milicia siria...

 

BEIRUT (AP) — Un vehículo cargado de explosivos estalló el jueves e hirió a cuatro personas en un poblado del noreste de Siria que fuerzas respaldadas por Turquía le arrebataron a combatientes kurdos, informaron la prensa estatal siria y un grupo que monitorea la guerra.

El estallido ocurrió en el poblado de Tal Abyad, afuera de la sede de una milicia siria aliada con Turquía, reportó la agencia de noticias siria SANA y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo basado en Londres.

Hasta ahora nadie se ha atribuido el atentado. Han ocurrido ataques similares en otro enclave que estuvo varios años ocupado por fuerzas turcas y sus aliados sirios en el sector noroeste. Los combatientes proturcos son en gran parte rebeldes sirios _muchos de ellos extremistas islámicos_ y son detestados tanto por el gobierno sirio como por los kurdos.

Turquía invadió el noreste de Siria el 9 de octubre, con la intención de expulsar a las fuerzas kurdas de una franja fronteriza tras la retirada de las tropas estadounidenses. Ya ha conquistado gran parte del terreno y ahora ha hecho una pausa a raíz de una tregua mediada por Estados Unidos bajo acuerdo con Rusia.

El viceministro de exteriores de Rusia Serguei Vershinin declaró el jueves que las fuerzas kurdas se retiraron más de la frontera. Bajo el acuerdo forjado con Rusia, los combatientes kurdos deben retirarse a una distancia de 30 kilómetros (18 millas) y deben ser reemplazados por fuerzas oficialistas sirias y patrullas conjuntas rusas-turcas.

Vershinin aseguró a reporteros que el acuerdo está siendo implementado cabalmente. Cuando se le preguntó si eso incluía el repliegue kurdo, respondió que sí pero no dio detalles.

La policía militar rusa ha empezado a patrullar partes de la frontera. El ministro ruso de defensa le prometió al comandante militar kurdo Mazlum Abdi que garantizaría la seguridad de los civiles en la zona. Según el ministerio, Abdi prometió que los combatientes kurdos acatarían el acuerdo.

Los combatientes kurdos ya han cumplido con un repliegue de la zona central de la frontera como lo estipula la tregua mediada por Washington. Esa área, que incluye el poblado de Tal Abyad, debe permanecer exclusivamente bajo control de Turquía y sus aliados sirios.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...