Internacional - Política

En un revés para China, la Unión Europea concede premio de derechos humanos a activista uigur

2019-10-24

Tohti, un profesor de economía y defensor de los derechos de los uigur, fue sentenciado a...

 

ESTRASBURGO, (Reuters) - El Parlamento Europeo entregó el jueves su premio anual por la defensa de los derechos humanos a Ilham Tohti, un activista uigur que fue sentenciado en China a cadena perpetua por cargos de separatismo, asestando una dura crítica a las políticas de Pekín en torno a sus minorías.

Tohti, un profesor de economía y defensor de los derechos de los uigur, fue sentenciado a cadena perpetua en el 2014. El Parlamento europeo lo eligió por sus acciones para “alentar los diálogos” entre el pueblo chino y la minoría musulmana uigur, que en su mayoría habita la región occidental de Xinjiang.

“El Parlamento pide a las autoridades chinas que lo libere de inmediato”, dijo el presidente de la instancia europea, David Sassoli, a los legisladores en Estrasburgo.

Es muy posible que el premio enfurezca a China. Pekín ha desestimado cualquier crítica a sus políticas en Xinjiang, a pesar de la indignación expresada por la comunidad internacional por la decisión del Gobierno de colocar a millones de uigures en lo que llama “instalaciones para evitar la radicalización”.

Tohti ha denostado al Gobierno chino por no entregar a Xinjiang y a la población uigur suficiente autonomía.



Jamileth