Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que fuerzas kurdas de Siria han empezado a retirarse de frontera con Turquía

2019-10-24

Según el acuerdo del martes, alcanzado por los presidentes Vladimir Putin y Tayyip Erdogan...

Por Maria Kiselyova y Daren Butler

MOSCÚ/ESTAMBUL, (Reuters) - Las fuerzas kurdas han comenzado a retirarse de las áreas cercanas a la frontera turca en Siria, dijo el jueves el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, luego de un acuerdo entre Moscú y Ankara que puso fin a la ofensiva militar transfronteriza de Turquía.

Según el acuerdo del martes, alcanzado por los presidentes Vladimir Putin y Tayyip Erdogan en la ciudad rusa de Sochi, la policía militar rusa y efectivos fronterizos sirios deben alejar a las milicias kurdas YPG para mantenerlas a unos 30 kilómetros de la frontera en un periodo de seis días.

Ankara considera que las milicias YPG son grupos terroristas con vínculos a insurgentes kurdos que operan en el sureste de Turquía.

“Notamos con satisfacción que los compromisos alcanzados en Sochi están siendo implementados”, dijo la agencia de noticias Interfax, tras citar al viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Vershinin.

“Todo está siendo implementado”, añadió.

Rusia enviará 276 efectivos de la policía y 33 unidades de equipos militares a Siria en una semana para ayudarle a implementar el acuerdo, reportó la agencia de noticias RIA, tras citar a una fuente del Ministerio de Defensa. El primer grupo de efectivos policiales rusos arribó a la ciudad siria de Kobani, en el norte del país, el miércoles.

La llegada de las unidades policiales rusas marca un giro en el equilibrio de poder en la región apenas dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a sus fuerzas especiales, en una medida que fue criticada en Washington y en otras partes del mundo por ser considerada como una traición a los milicianos kurdos.

Tropas turcas y sus aliados rebeldes sirios lanzaron después de una ofensiva en el noreste de Siria contra los milicianos YPG.

La ofensiva llegó a una “pausa” la semana pasada gracias a un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos que llamó a los militantes del YPG a retirarse, asegurando el apoyo ruso para un acuerdo más amplio establece la salida de los milicianos kurdos de toda la zona noreste de Siria.



Jamileth