Internet

Ocasio-Cortez acorrala a Mark Zuckerberg en un interrogatorio de máxima tensión ‘millennial’

2019-10-24

Todo ocurrió en una sesión que en principio era para analizar el lanzamiento de...

Beatriz García | El País

La tensa conversación entre la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha traspasado la información política para colarse entre las conversaciones ‘millennials’ en redes sociales. Tiene su lógica teniendo en cuenta que él es el empresario joven más poderoso del mundo. Y ella, una de las políticas con más proyección de Estados Unidos. Todo ocurrió en una sesión que en principio era para analizar el lanzamiento de Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook, pero que acabó siendo un duro cuestionario sobre otros muchos aspectos preocupantes de la red social.

En el interrogatorio, que ha dado lugar a cientos de memes, la demócrata acorraló al multimillonario al preguntarle directamente sobre si se pueden publicar anuncios políticos con consignas falsas sin que haya ningún tipo de procedimiento o protocolo de control que lo evite.  Ocasio-Cortez se mostró muy clara y muy rápida con sus cuestiones, lo que hizo que muchos usuarios de Twitter celebrasen la seguridad con la que quiso ir desmontando las divagaciones, muchas veces poco convincentes, con las que Zuckerberg trataba de hacerle creer que desde la red social se hace lo correcto. Uno de los momentos más comentados ha sido cuando Ocasio-Cortez, que respalda la candidatura de Bernie Sanders, puso en duda los mecanismos de control de veracidad de los anuncios de Facebook.

–»¿Podría publicar en las primarias anuncios en Facebook destinados a usuarios republicanos diciendo que votaron a favor del Green New Deal? Lo que quiero decir es que si ustedes no hacen un fact-checking a sus anuncios… Estoy tratando de entender cuáles son los límites y lo que es justo», dijo Ocasio- Cortez.

– «Congresista, no tengo la información ahora mismo en la memoria, pero pienso que probablemente», contesto Zuckerberg.

– «¿Puede ver el problema que existe al tener una falta total de comprobación de datos reales en los anuncios políticos?», le espetó la demócrata.

Zuckerberg, visiblemente nervioso, contestó:

– «Congresista, pienso que mentir es malo y que si vas a poner un anuncio que contiene una mentira eso está mal», replica evasivo el empresario.

Cuando le preguntó en qué momento exacto descubrió el fundador de Facebook que trabajaban con Cambridge Analytica también obtuvo una respuesta dubitativa:

– «No estoy seguro del momento exacto, pero puede que fuese probablemente hacia marzo de 2018, aunque puede que me equivoque», le contestó Zuckerberg.

Ocasio-Cortez no se rindió y continuó preguntando con el único objetivo de sacar alguna respuesta en firme sobre la fecha en la que él descubrió que los datos de la red social estaban siendo filtrados a Cambridge Analytica y el momento en el que se hizo público el escándalo. De este modo podía demostrar que Facebook tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo. «¿Cuándo fue la primera vez que comentó esto con Peter Thiel (miembro del consejo de administración de Facebook y uno de los primeros inversores de la compañía)?»

– «No lo sé», contestó Zuckerberg.

– «¿No lo sabe? Este ha sido el mayor escándalo de datos de su compañía, que tuvo catastróficos efectos en las elecciones de 2016… ¿y usted no lo sabe?», replicó estupefacta la demócrata.

Aquí se puede ver el interrogatorio completo. Cinco minutos y 29 segundos de máxima tensión ‘millennial’ en los que no queda nada claro que Mark Zuckerberg esté trabajando para convertir Facebook en una red social más transparente y justa.

Que Facebook carece de los mecanismos necesarios para no publicar datos falsos sobre partidos políticos es algo que los demócratas llevan semanas tratando de demostrar. Para  hacerlo, la precandidata demócrata Elizabeth Warren compró un anuncio que sostenía que Mark Zuckerberg apoya oficialmente la reelección de Donald Trump. En el tercer párrafo de la publicidad, Warren reconoció que la información era falsa y justificó su publicación explicando que la plataforma le ha dado rienda suelta al republicano para mentir “y pagarle a Facebook enormes sumas de dinero para difundir esas mentiras a los votantes estadounidenses”. Esta llamativa estrategia se lanzó después de que el gigante tecnológico rechazara eliminar un anuncio comprado por el equipo de campaña de Trump con información falsa sobre el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

No es esta la primera vez que Alexandria Ocasio-Cortez convierte una de sus intervenciones en una noticia viral. El vídeo publicado por Now This News en Twitter en el que la demócrata demostraba a través de preguntas sencillas cómo los congresistas pueden aceptar las donaciones de grandes empresas para financiar sus campañas, sin que haya ningún tipo de reglamento que lo impida, ha logrado 41 millones de visitas. Una cifra impresionante para un vídeo de contenido político que demuestra la especial conexión que Ocasio-Cortez tiene con los usuarios de Internet. Por ello es la política estadounidense con más gancho en Twitter.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México