Nacional - Economía

Gobierno de López Obrador lanza paquete de licitaciones por 8,700 millones de pesos

2019-10-24

En un comunicado, Hacienda indicó que los procesos de licitación están...

 

El Financiero | La Secretaría de Hacienda informó y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron este jueves que lanzarán un paquete de 873 licitaciones por 8 mil 767 millones de pesos.

En un comunicado, Hacienda indicó que los procesos de licitación están asociados a recursos presupuestados para 2020, una acción que forma parte del Programa para Apoyar a la Economía.

Como parte del seguimiento a ese programa, Hacienda anunció que este jueves, la SCT publicará la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública de sus programas 2020, por un monto total de 6 mil 215 millones de pesos.

Estas obras están relacionadas con: Conservación periódica de tramos, Conservación rutinaria de puentes, Reconstrucción de puentes y Conservación periódica de puentes.

Además, el próximo martes 29 de octubre de 2019 se realizarán 302 invitaciones, que equivalen a 2 mil 552.5 millones de pesos, asociadas con el programa de Conservación Rutinaria de Tramos.

De tal forma que en total serán 873 procedimientos de licitación que asocian 8 mil 767.5 millones de pesos.

Todo lo anterior es adicional a los 10 contratos vigentes de Asociaciones Público-Privadas para conservación por 5 mil 125.2 millones de pesos.

"Con lo anterior se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año. Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año", estimó Hacienda.

Por otra parte, el día de mañana 25 de octubre se formalizará el desdoblamiento carretero referente al viaducto urbano de Santa Catarina, por un monto de 4 mil 800 millones de pesos.

Este tramo de 7.9 Km se añade a la autopista Monterrey-Saltillo, y es el primero de cinco proyectos carreteros por una inversión total de 18 mil 850 millones de pesos.

Los otros cuatro proyectos son: Libramiento de Ixmiquilpan; Ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; Vialidad alterna Ventura-El Peyote, y Libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.

Hacienda informó que el pasado 11 de octubre el tenedor de las concesiones de la Red de Carreteras de Occidente concretó una operación de venta por 44 mil 988 millones de pesos equivalente al 70 por ciento del valor de las acciones de la empresa concesionaria.

"Esto da cuenta del interés por invertir en proyectos de infraestructura de largo plazo en México y se espera que una proporción de los recursos se reinvierta en la misma infraestructura, potenciando así la actividad económica de la región", indicó la dependencia.

El pasado 29 de julio del 2019, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, en conjunto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jimenez Espriú, presentó una serie de acciones orientadas a detonar la actividad económica con la concurrencia del sector público y el impulso del sector privado.

Con estas acciones se destinarán 485 mil millones de pesos para financiar inversión física, particularmente la creación de infraestructura pública, así como para incentivar el consumo privado.

Herrera prometió que para que el gasto público se agilice al inicio del 2020, este mismo año comenzarían procesos de licitación del Gobierno federal referentes al ejercicio fiscal del próximo año.

"Con este conjunto de acciones el Gobierno de México busca impulsar, junto con la iniciativa privada, al sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía que se encuentra correlacionado con alrededor de 60 ramas de la actividad económica a nivel nacional", apuntó.



Jamileth