Nacional - Economía

Reportes del Banco Mundial no son infalibles, dice López Obrador sobre ranking Doing Business

2019-10-24

Los reportes del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios en México no son...

 

El Financiero | México cayó seis lugares en la última actualización de esta clasificación, que analiza indicadores sobre regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad.

Los reportes del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios en México no son infalibles, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer salió algo relacionado con el Banco Mundial sobre la calificación de México y, fíjense, México supuestamente en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora, cae al segundo lugar (...) No son infalibles", dijo.

El presidente se refería al reporte de Doing Business 2020 de la institución que mide la facilidad de hacer negocios en 190 países.

En la clasificación, México cayó seis lugares respecto al año pasado, al pasar del puesto 54 al 60.

Con esta modificación, el país también perdió el primer lugar de América Latina, ahora en manos de Chile, que se posicionó en el puesto 59. En la clasificación de la región le siguen: Puerto Rico (65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76), Panamá (86). Brasil se ubicó en el sitio 124 y Argentina quedó en el 126.

Al respecto, la Secretaría de Economía resaltó, a través de un comunicado, que México obtuvo una calificación sobre facilidad para hacer negocios de 72.4 puntos, superior a los 72.3 puntos que registró el año pasado.

Doing Business analiza 10 indicadores sobre regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que miden los procedimientos, tiempos y costos federales y locales que impactan el ambiente de negocios.



regina