Internacional - Política

Los 27 están de acuerdo en conceder una nueva prórroga para evitar el Brexit caótico pero dudan de la duración

2019-10-24

Para el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, el término...

 

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) - Los Veintisiete coinciden en la necesidad de conceder una nueva prórroga para evitar que el Brexit se produzca el 31 de octubre sin que haya un acuerdo entre Londres y Bruselas, pero dudan sobre cuánto debería durar, según se desprende de la reunión que han sostenido este miércoles los embajadores de los estados miembro, de la que han informado fuentes europeas.

"Todos han coincidido en la necesidad de que haya una extensión para evitar un Brexit sin acuerdo", han dicho las fuentes consultadas, apuntando que "la duración de la extensión aún se está discutiendo". Además, han revelado que 'a priori' son partidarios del procedimiento escrito, lo que permitiría tomar la decisión definitiva sin necesidad de celebrar cumbres extraordinarias.

Las mismas fuentes han subrayado que este primer encuentro informal no implica en modo alguno que se haya adoptado una decisión oficial. De hecho, se espera que los embajadores de los Veintisiete se vuelvan a reunir el próximo viernes. Y, entretanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantendrá las consultas con los líderes europeos.

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha indicado este miércoles que, aunque "España está preparada para cualquier escenario ante el Brexit", la "prioridad" del Gobierno es "una salida ordenada". "Estamos dispuestos a trabajar sobre el calendario para conseguirla", ha dicho en Twitter.

La Cámara de los Comunes aprobó el martes iniciar el trámite legislativo para ratificar o rechazar el nuevo acuerdo del Brexit, pero al mismo tiempo rechazó el plan de tramitación exprés presentado por el primer ministro, Boris Johnson, para que la votación definitiva se celebrara este mismo jueves.

Tras ello, Johnson suspendió la tramitación parlamentaria del acuerdo del Brexit a la espera de que la UE se pronuncie sobre si concederá o no una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2020, según los plazos impuestos por Westminster.

CRISIS DEL BREXIT

Johnson y la UE llegaron la semana pasada a un acuerdo para enmendar el texto negociado por el anterior Gobierno de Theresa May únicamente en lo relativo a la salvaguarda para que el Brexit no traiga de vuelta una frontera dura en el Úlster.

El nuevo acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento británico --que rechazó la versión de May hasta en tres ocasiones-- y por la Eurocámara, que ya ha avanzado que no moverá ficha hasta que Westminster dé el visto bueno.

Johnson, que llegó al cargo el pasado mes de julio con la promesa de obrar el Brexit el 31 de octubre con o sin acuerdo, se ha mantenido firme en su postura. "No permitiré de ninguna manera que pasemos más meses con esto", avisó el martes.

Para el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, el término técnico para describir la actual situación parlamentaria del acuerdo del Brexit es el "limbo".



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México