Internacional - Seguridad y Justicia

Gran Bretaña arresta a dos más tras hallazgo de cadáveres en tráiler

2019-10-25

Las autoridades informaron que un hombre y una mujer _ambos de 38 años y residentes de...

Por DANICA KIRKA y CHRIS BODEEN

LONDRES (AP) — La policía británica arrestó a dos personas más el viernes en relación con el hallazgo de 39 cadáveres en un tráiler en el sureste de Inglaterra, mientras se acelera la investigación sobre uno de los peores casos de tráfico de personas en el país.

Las autoridades informaron que un hombre y una mujer _ambos de 38 años y residentes de Warrington, una localidad en el noroeste de Inglaterra_ fueron arrestados bajo la sospecha de asesinato y complicidad para traficar personas. El conductor, de 25 años, permanece detenido bajo sospecha de homicidio.

Las nuevas detenciones se conocen mientras la policía inició las autopsias. El jueves, 11 cadáveres fueron trasladados en ambulancia desde el Puerto Tilbury, bajo vigilancia policial.

La policía de Essex dijo que los cuerpos de 31 hombres y ocho mujeres fueron hallados en el camión el miércoles temprano, en un parque industrial en Grays a 40 kilómetros (25 millas) al este de Londres.

Aunque las autoridades británicas creen que las víctimas eran de origen chino, las autoridades en China dijeron a los reporteros en Beijing que no se han confirmado las nacionalidades e identidades de las víctimas.

La vocera del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que están cooperando con las autoridades locales.

“La policía británica sigue con el intenso proceso de verificación. Todavía no podemos confirmarlo”, dijo Hua. “Pero creo que no importa de dónde procedan esas víctimas. Esto es una gran tragedia que atrajo la atención de la comunidad internacional sobre el asunto de la inmigración ilegal”, agregó la portavoz.

“Creo que la comunidad internacional debería fortalecer aún más su cooperación en este campo, reforzar el intercambio de información e inteligencia a este respecto y realizar una intervención temprana en este tipo de actividades para evitar que tragedias como esta puedan ocurrir en el futuro”, agregó.

Las autoridades chinas buscan también información de la policía de Bélgica, desde donde partió el contenedor en el que aparecieron los cadáveres en Inglaterra, informó Hua.

En un editorial publicado el viernes, el diario chino Global Times dijo que las autoridades británicas y de otras partes no han hecho lo suficiente para frenar la trata de personas.

“Este un desastre humanitario grave, ocurrido bajo los ojos de británicos y europeos”, afirmó el diario. “Gran Bretaña y los países europeos relacionados no han cumplido con su responsabilidad de proteger a esta gente de morir de esa forma”.



Jamileth