Internacional - Economía

Arabia Saudita sigue siendo principal proveedor crudo de China en septiembre, embarques de Venezuela caen

2019-10-25

El ataque con drones y misiles a plantas de procesamiento de crudo de Arabia Saudita el 14 de...

 

PEKÍN, (Reuters) - Arabia Saudita mantuvo su posición como el principal proveedor de petróleo de China en septiembre, ayudada por la demanda de nuevas refinerías y luego de que las importaciones de Irán y Venezuela continuaran cayendo por efecto de las sanciones estadounidenses, mostraron el viernes datos de aduanas en Pekín.

El ataque con drones y misiles a plantas de procesamiento de crudo de Arabia Saudita el 14 de septiembre, que tumbó la mitad de la producción petrolera del país en su momento, posiblemente tendrá un impacto en los embarques de octubre.

Justo después de los ataques, la estatal Saudi Aramco pidió a los clientes que cambiaran sus grados de crudo para los embarques de la segunda quincena de septiembre e inicios de octubre, además de postergar por algunos días ciertas entregas de derivados a clientes.

Los envíos de crudo saudí alcanzaron 7,17 millones de toneladas en septiembre, o cerca de 1,74 millones de barriles por día, de acuerdo a datos de la Administración General de Aduanas de China. La cifra fue menor a las 7,79 millones de toneladas de agosto.

En los primeros nueve meses, las importaciones de crudo de China llegaron a 59,7 millones de toneladas, un alza de 55,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las severas sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela continuaron afectando los embarque de estos países a China.

Las importaciones chinas de crudo iraní se ubicaron en 538.878 toneladas el mes pasado, frente a 787.657 toneladas de agosto, según aduanas.

Los embarques procedentes de Venezuela se hundieron a 588.698 toneladas de crudo el mes pasado, según el reporte, una baja frente a los 1,45 millones de toneladas de agosto y a las 808.593 toneladas de septiembre del año pasado.



Jamileth