Internacional - Economía

Aún es posible que economía global se siga enfriando pese a ciclos de recortes de tasas

2019-10-25

Las previsiones de inflación y crecimiento de las principales economías del mundo...

Por Shrutee Sarkar y Rahul Karunakar

BENGALURU, (Reuters) - La economía mundial sigue más propensa a sufrir nuevos declives que a conseguir una recuperación generalizada, incluso a pesar de que múltiples bancos centrales están desplegando más programas de alivio cuantitativo, según economistas encuestados por Reuters en las últimas semanas.

Aunque una distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llevado las acciones a nuevos máximos, bonos por un total recórd de 17 billones de dólares arrojan rendimientos negativos y un indicador clave del mercado sobre recesión aún está activo.

Luego de que el Banco Central Europeo (BCE) adentró su tasa de depósito bancario aún más en terreno negativo el mes pasado, el Banco de Japón -que esencialmente ha conducido una política monetaria ultra expansiva por dos décadas- y la Reserva Federal estadounidense se aprestan a recortar sus tasas de interés nuevamente a partir de la próxima semana.

“Muchos otros bancos centrales en el mundo, liderados por la Fed y el BCE, están recortando sus tasas. Los estímulos fiscales son inminentes, también, pero las curvas de rendimientos de los bonos aún apuntan a una recesión”, escribió Janet Henry, economista jefe global de HSBC, en una nota enviada a clientes.

Las previsiones de inflación y crecimiento de las principales economías del mundo parecen estar retrocediendo o en el mejor de los casos sosteniendo tasas históricamente moderadas, de acuerdo a sondeos de Reuters realizados a más de 500 analistas de varias partes del mundo este mes.

Si bien casi todos los grandes bancos centrales sobre los que se hicieron estimaciones van a relajar más su política monetaria el próximo año, un 71% de los 177 economistas consultados dijeron en respuesta a una pregunta adicional que la ralentización de la economía global probablemente se profundizará en lugar de mostrar un repunte sincronizado.

Esta perspectiva constituye un giro dramático respecto a casi seis meses atrás, cuando los economistas estaban divididos casi por igual sobre el panorama global.

El optimismo expresado por muchos analistas en torno a una resolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parece haberse evaporado.

Y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ahora está por retrasarse nuevamente, sigue generando preocupación por su efecto en la confianza de los inversores.

“La mayoría de los riesgos plausibles que vemos son bajistas, incluyendo la posibilidad de un Brexit sin acuerdo en el primer trimestre del 2020 y otra escalada en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos”, destacó Ajay Rajadhyaksha, jefe de macroeconomía en Barclays, y añadió: “Por otro lado, no vemos factores alcistas”.



Jamileth