Nacional - Economía

México dice "estamos en el umbral de la aprobación final" del TMEC

2019-10-25

El acuerdo debe ser ratificado por un Congreso estadounidense dividido donde los legisladores...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - México confía en que Estados Unidos comenzará pronto el “proceso formal” de aprobación del nuevo tratado comercial de Norteamérica, TMEC, dijo el viernes el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.

El acuerdo debe ser ratificado por un Congreso estadounidense dividido donde los legisladores demócratas han manifestado preocupaciones por la implementación de una reforma laboral en México, mientras crece la presión de los republicanos para aprobarlo antes de finales de noviembre.

“Estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado”, sostuvo el funcionario, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor este tratado”, agregó.

El mandatario mexicano, quien se ha comprometido a elevar el salario mínimo por encima de la inflación para agilizar la aprobación, insistió en la importancia del acuerdo para fortalecer la integración de sus tres socios: Estados Unidos, México y Canadá.

“En el caso nuestro, es un elemento importante para lograr que haya desarrollo en México, no solo crecimiento económico”, afirmó López Obrador.

El acuerdo, que reemplazará al TLCAN vigente desde 1994, corre el riesgo de atascarse en la carrera presidencial estadounidense del próximo año si no es ratificado en los próximos meses por el Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó esta semana a la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por no instar a una votación rápida en el Congreso sobre el TMEC, mientras que el representante comercial, Robert Lighthizer, se reunió con los demócratas para tratar de resolver sus dudas.



Jamileth