Internacional - Política

Datos de las elecciones generales en Argentina

2019-10-25

El voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años y opcional a partir de los 16.

 

BUENOS AIRES (AP) — Los argentinos van el domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores y legisladores nacionales.

A continuación datos del país y de las elecciones generales:

Población: 44.938.712 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

PIB: 432.241 millones de dólares. El crecimiento promedio anual en la última década fue de 2,5%.

Economía: El sector agropecuario es el principal generador de divisas del país, que hasta agosto tenía una balanza comercial superavitaria de 1.168 millones de dólares. La pobreza afecta al 35,4% de la población y la tasa de desempleo es de 10,6%, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Indec. La inflación acumulada hasta septiembre es de 37,7%. La deuda externa alcanzaba los 283.567 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

----

DATOS ELECTORALES:

Más de 33,8 millones de argentinos están habilitados para votar en los comicios en los que se elegirán presidente y vicepresidente, cuatro gobernadores, 130 diputados y 24 senadores nacionales y alcaldes provinciales.

Seis candidatos se disputan la presidencia: el actual mandatario Mauricio Macri, por el partido Juntos por el Cambio; Alberto Fernández por el Frente de Todos; Roberto Lavagna por Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar; Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS y Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Para ser elegido presidente se necesitan al menos 45% de los votos o 40% y 10 o más puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo candidato más votado. En caso de que no se cumplan estas condiciones, se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor cantidad de votos el 24 de noviembre.

El nuevo mandatario asumirá el 10 de diciembre.

El voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años y opcional a partir de los 16.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México