Internacional - Economía

Bolsonaro y el presidente Xi quieren incrementar el comercio Brasil-China

2019-10-25

"China desea importar de Brasil bienes de alta calidad y valor añadido, que satisfagan...


Pekín, 25 Oct 2019 (AFP) - El presidente chino Xi Jinping y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, en visita oficial a Pekín, anunciaron este viernes su intención de incrementar y diversificar el comercio entre la segunda economía mundial y la primera economía latinoamericana.

"China desea importar de Brasil bienes de alta calidad y valor añadido, que satisfagan las necesidades del mercado" local, indicó la televisión estatal, citando al presidente Xi.

China es el primer socio comercial de Brasil --gracias a la colosal demanda de materias primas del gigante asiático-- y la visita de Bolsonaro apunta a incrementar esos intercambios y a buscar inversiones para el país sudamericano, inmerso en un vasto plan de privatizaciones y concesiones.

"Estaba ansioso por esta visita porque China es nuestro primer socio comercial y me interesa mucho fortalecer este comercio, así como ampliar nuevos horizontes", dijo Bolsonaro.

"Hoy podemos decir que una parte considerable de Brasil necesita a China y que China también necesita a Brasil", agregó.

En un comunicado conjunto, los presidentes Xi y Bolsonaro abogaron por "promover un crecimiento diversificado de los intercambios comerciales agrícolas" entre los dos países.

Bolsonaro, admirador de su par estadounidense, Donald Trump --que ha desatado una guerra comercial con Pekín--, ha temperado las críticas a China realizadas durante su campaña electoral bajo la presión del poderoso sector del agronegocio brasileño.

En 2018, las exportaciones brasileñas a China totalizaron 66,600 millones de dólares (un 27,8% del total de la facturación externa del país sudamericano), según datos oficiales brasileños.

- Contra el proteccionismo -

La guerra comercial entre Washington y Pekín ha reducido las intercambios agrícolas entre los dos países, situación que China podría compensar acudiendo al mercado brasileño, según los analistas.

Brasil ya es el mayor proveedor de soja para China, según la base de datos agrícola Trase.

Los gobiernos de China y Brasil insistieron en la necesidad de proseguir la cooperación entre las economías emergentes para hacer frente al proteccionismo.

"El mundo se enfrenta a serios desafíos, planteados por el unilateralismo y el proteccionismo, lo que genera presiones sobre las economías" en un contexto de "creciente inestabilidad e incertidumbre" indicó el viceprimer ministro chino Hu Chunhua, en un foro económico al que asistió Bolsonaro.

Al margen de la economía, el presidente brasileño agradeció en este foro a China su reconocimiento de la soberanía de Brasil sobre su territorio en la Amazonía.

"Este reconocimiento público no tiene precio", se congratuló Bolsonaro, que se declaró "feliz" y "honrado" en su primera visita oficial a China.

- "Caminar juntos" -

Brasil y China "hemos nacido para caminar juntos", agregó el presidente brasileño.

"China y Brasil, en tanto que grandes economías, deben incrementar la comunicación y la cooperación para hacer frente a estos desafíos" había coincidido el viceprimer ministro Hu.

Durante su intervención en el foro, el dirigente chino afirmó que el comercio y las inversiones entre ambos países han crecido rápidamente, lo que demuestra la "complementariedad" de ambas economías. Citó como ejemplos la aviación, la agricultura y los servicios.

El gobierno de Pekín, agregó, desea profundizar su cooperación con Brasil en el G20, y en el BRICS, al que pertenecen los dos países y que integran también los emergentes Rusia, India y Sudáfrica. 

Xi tiene previsto viajar a Brasil en noviembre para la cumbre de los BRICS, antes de continuar hacia Chile para la reunión de la APEC, el Foro de Cooperación Asia Pacífico.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México