Nacional - Finanzas

Peso mexicano gana por optimismo sobre TMEC y mirando a Fed, acciones de Banorte arrastran a bolsa

2019-10-25

México confía en que Estados Unidos comenzará pronto el “proceso...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 oct (Reuters) - El peso mexicano se apreció el viernes por un mayor optimismo de que Estados Unidos aprobaría pronto un nuevo acuerdo comercial para América del Norte, o TMEC, y con miras a que la próxima semana la Reserva Federal muy probablemente recortará la tasa de interés.

La bolsa, en tanto, perdió arrastrada por las acciones del grupo financiero Banorte, mientras el mercado siguió revisando los reportes corporativos del tercer trimestre, cuya publicación concluirá a inicios de la próxima semana.

* La moneda local cotizaba en 19.059 por dólar a las 15.16 hora local (2016 GMT), con una ganancia del 0.36% frente a las 19.1270 unidades del precio de referencia del cierre de la sesión anterior. La divisa registró su cuarta alza semanal consecutiva, de un 0.2%.

* México confía en que Estados Unidos comenzará pronto el “proceso formal” de aprobación del TMEC, dijo el viernes el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.

* Analistas mencionaron que el peso podría ganar terreno la próxima semana con la atención puesta en la reunión de la Fed entre el martes y miércoles.

* “El Banco de México no tiene reunión en octubre, lo que lo hace más atractivo para inversionistas interesados en un carry trade de corto plazo”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.89% a 43,389.16 puntos, con un volumen de 156.1 millones de títulos negociados. La plaza local anotó una ganancia semanal de casi 0.5%.

* Presionaron al índice líder sobre todo las acciones de Banorte, que cayeron un 9.08% a 101.68 pesos, después de que recortó su estimación para el crecimiento de los préstamos este año. Se trató de su peor desempeño diario desde finales de noviembre del año pasado.

* Mientras tanto, destacó el avance de un 6.94% a 44.23 pesos de los títulos del gigante de medios Televisa , impulsados por comentarios de sus ejecutivos acerca de buscar alternativas para acelerar sus recompras de acciones. Los papeles de Televisa anotaron su mejor jornada desde febrero de 2017.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió tres puntos básicos a​ 6.85%, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco a 7.17%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)



regina