Internacional - Población

California ordena más evacuaciones por incendio forestal

2019-10-27

El humo de otro incendio en la zona cercana a la Bahía de San Francisco interrumpió...

Por DAISY NGUYEN y CHRISTOPHER WEBER

SAN FRANCISCO (AP) — Las autoridades en el norte de California ordenaron a 180,000 residentes evacuar sus hogares el domingo, mientras feroces vientos avivan un incendio forestal en la región vinícola del estado y millones de habitantes quedaban sin electricidad en un intento para prevenir más fuegos.

El gobernador de California Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en todo el estado.

En un comunicado, afirmó que las autoridades usan “todos los recursos disponibles” para responder a los fuegos.

El humo de otro incendio en la zona cercana a la Bahía de San Francisco interrumpió por un tiempo el tráfico en un puente. Las llamas estaban muy cerca de las viviendas de Vallejo.

El temor de que los vientos pudieran soplar brasas y propagar el fuego a una carretera importante hizo que las autoridades ampliaran las órdenes de evacuación que cubrían algunas zonas de Santa Rosa, una ciudad de 175,000 habitantes que quedó devastada por un incendio forestal hace dos años. Las órdenes de evacuación más recientes se produjeron luego de que la compañía Pacific Gas & Electric suspendió la energía a 2,3 millones de personas en 38 condados a partir del sábado por la tarde.

“Es la evacuación más grande que cualquiera de nosotros puede recordar”, tuiteó el Departamento de Policía del condado de Sonoma el domingo por la mañana. “Cuídense unos a otros”.

Alrededor de 90,000 residentes habían sido evacuados el sábado por la noche, bajo una orden obligatoria que abarcaba una gran franja de la región vinícola que se extendía desde la comunidad de Healdsburg hacia el oeste a través del Russian River Valley y Bodega Bay en la costa, dijo Mark Essick, jefe de la policía de Sonoma.

Essick pidió a los residentes abandonar el sitio de inmediato, citando las 24 vidas que se perdieron cuando un incendio forestal arrasó con la región hace dos años.

“Veo gente diciendo que se quedarán y combatirán este incendio”, comentó. “No pueden combatir esto. Por favor evacúen”.

El incendio actual comenzó el miércoles por la noche y sólo está contenido en un 10%, informó el domingo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE por sus siglas en inglés). Creció de casi 1,600 a 12,100 hectáreas (de 4,000 a 30,000 acres) durante la noche y ha destruido 79 estructuras.

Se prevé que el fuego sea particularmente difícil de manejar el domingo a causa de los fuertes vientos. Por la mañana, el Servicio Nacional de Meteorología reportó ráfagas de hasta 145 kilómetros por hora (90 millas por hora) en Healdsburg Hills North, un destino turístico en la región vinícola del norte del estado.

Los vientos podrían provocar una “comportamiento errático del fuego” y enviar brasas a kilómetros de distancia, advirtió el CAL FIRE.



JMRS