Deportes

Hamilton gana GP de México pero debe esperar por sexto título

2019-10-28

La décima victoria de la temporada para el británico y la 83 de su carrera,...

Carlos Calvo Pacheco y Alan Baldwin

CIUDAD DE MÉXICO,  (Reuters) - Lewis Hamilton ganó el domingo el Gran Premio de México para Mercedes, pero tendrá que esperar una semana más para asegurar su sexto campeonato mundial de la Fórmula Uno.

La décima victoria de la temporada para el británico y la 83 de su carrera, también fue la número 100 para la escudería Mercedes.

Además, Hamilton extendió la ventaja a 74 puntos sobre su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, lo que convierte el título en un mero formalismo que seguramente asegurará en Austin, Texas el próximo fin de semana.

“Venimos aquí sabiendo que era una carrera difícil para nosotros, pero lo superamos”, dijo Hamilton, quien no había terminado en el podio de México en los últimos dos años a pesar de lograr sus títulos ahí en el 2017 y 2018.

“Tuve bastante daño en mi auto, así que la carrera fue bastante difícil”, agregó el británico, refiriéndose a las consecuencias de un choque en la primera vuelta con el holandés Max Verstappen de Red Bull.

Para mantenerse en la lucha matemática por el título, Bottas, quien terminó tercero en México, tiene que ganar el próximo fin de semana registrando una vuelta rápida, mientras que Hamilton únicamente necesita registrar cuatro puntos, un octavo lugar, para asegurar el campeonato, independientemente de lo que haga su compañero de equipo.

El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, llegó a la meta detrás de Hamilton.

Bottas, quien en la clasificación sufrió un fuerte choque y comenzó sexto en la parrilla después de una larga reconstrucción de su auto, dijo que no pudo haber hecho mucho más en una tarde de combustión lenta que se centró en el manejo de los neumáticos.

“Lo disfruté, y considerando lo que pasó ayer es un buen resultado”, señaló Bottas.

Verstappen, quien buscaba ganar la carrera en México por tercer año consecutivo, finalizó sexto, detrás del monaguesco Charles Leclerc con su Ferrari, y del tailandés Alexander Albon de Red Bull.

El piloto local, Sergio “Checo” Pérez y su Racing Point fue séptimo, escoltado por el australiano Daniel Ricciardo con su Renault.

El francés Pierre Gasly, de Toro Rosso, y el alemán Nico Hülkenberg de Renault completaron los primeros 10 lugares que dan puntos.

El ruso Daniil Kvyat de Toro Rosso, quien había finalizado noveno, recibió una penalización de 10 segundos luego de chocar con Hülkenberg y enviarlo hacia el muro.



Jamileth