Internacional - Política

Bolivia espera acuerdo con la OEA en los próximos días para auditoría a elecciones

2019-10-28

“Hay que definir el cronograma, la metodología de la auditoría y en tanto,...

Por Vivian Sequera

LA PAZ, (Reuters) - Bolivia dijo el domingo que espera tener listo en los próximos días un acuerdo con la OEA para realizar una auditoría a las elecciones que dieron el triunfo al presidente Evo Morales, mientras Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por las denuncias de irregularidades en la votación.

Morales se ha comprometido a convocar a una segunda vuelta si la revisión encuentra evidencias de fraude.

“Hay que definir el cronograma, la metodología de la auditoría y en tanto, volver a la normalidad”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la televisión estatal del país, sumido en marchas y paros de actividades.

“Si se demuestra que hay fraude, adelante, segunda vuelta, pero que se lo demuestre objetivamente”, agregó.

En los contactos entre Bolivia y la OEA, que ya tiene un equipo de auditores en fila para viajar a la nación andina, se ha contemplado la posibilidad de hacer una extensión de la misión de observación que el organismo envió a las elecciones, según dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.

En Washington, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que su país estaba “profundamente preocupado” por las “irregularidades” en el conteo de votos de los comicios. Estados Unidos además apoya los llamados regionales a una auditoría o una segunda vuelta de los comicios, si la primera opción no es factible, agregó.

Hasta ahora Venezuela, Cuba y México han felicitado al líder izquierdista por su reelección, mientras la Unión Europea y algunos de países de la región -como Brasil, Argentina y Colombia- lo han exhortado a un balotaje con su principal rival, el expresidente Carlos Mesa.

Perú ha dado la bienvenida a la invitación de Morales para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una “auditoría integral” de la votación conforme a “la Constitución y leyes bolivianas”.

PARO EN LA PAZ

El Tribunal Supremo Electoral niega las denuncias de irregularidades en los comicios del 20 de octubre, cuando se detuvo abruptamente la publicación de un conteo de votos que mostraba que Morales debería medirse en una segunda vuelta con Mesa, para 24 horas después indicar una ventaja mayor del mandatario.

En un mensaje de video aparecido en Twitter, Mesa llamó a nuevas manifestaciones callejeras a partir del lunes y a una paralización general en La Paz.

“El día de mañana la ciudad de La Paz, sede de gobierno, tiene el gran desafío de un paro general que establezca (...) nuestra decisión de llevar adelante esta lucha democrática”, dijo.

Ante las advertencias de Morales de que sus seguidores de zonas rurales podrían cercar las ciudades en caso de que continúen las protestas, Mesa dijo en un comunicado que no se dejaría amedrentar por “un gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas”.

La oficina en La Paz de la OEA ha dicho que la intención es que la revisión se inicie a mediados de la semana próxima, pero hasta ahora no se ha informado oficialmente de una fecha ni cuánto tiempo demoraría el proceso.

“Se debe negociar el acuerdo sobre quiénes van a formar parte de la misión electoral, eso es algo que va a estar en el acuerdo, que se tiene que ver en los próximos días”, dijo Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

En tanto, el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, negó el domingo versiones de la prensa en torno a supuestas fricciones en el seno de las Fuerzas Armadas.

“En las Fuerzas Armadas prima la disciplina, la verticalidad en el mando y el respeto indudable a la patria y los preceptos constitucionales”, dijo el ministro a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).



Jamileth