Ecología y Contaminación

Sudáfrica exhorta a gente a ahorrar agua debido a escasez

2019-10-28

“No hay necesidad de alarmarse. Sólo tenemos que ser prudentes”, dijo....

Por CARA ANNA | AP

JOHANNESBURGO (AP) — El gobierno de Sudáfrica exhortó el lunes a la gente a ahorrar agua debido a que el nivel del vital líquido bajó en los reservorios y no se prevén lluvias hasta diciembre.

Más de 58 millones de personas sufren escasez de agua en varias partes del país, ahora que el verano se aproxima al hemisferio sur y los días son más calurosos y secos por el cambio climático, dijo Lindiwe Sisulu, ministra de agua y sanidad. Las lluvias son más difíciles de pronosticar y la temporada seca es más intensa.

“No hay necesidad de alarmarse. Sólo tenemos que ser prudentes”, dijo. “Les ruego que usen agua con moderación”.

El gobierno sudafricano dijo que el país es una de las 30 naciones más secas del mundo. La ciudad de Ciudad del Cabo enfrentó el año pasado la posibilidad de tener que dejar de usar agua totalmente debido a la prolongada sequía. Ello se evitó gracias al racionamiento estricto de agua en la ciudad de cuatro millones de habitantes.

Ahora la zona comercial del país, Johannesburgo, y la capital, Pretoria, son las áreas más en riesgo. El dique Vaal que abastece a la provincia que comprende ambas ciudades ha bajado a menos del 50% de su capacidad, dijeron las autoridades.

En un discurso este año, Sisulu habló sobre los problemas graves que Sudáfrica enfrenta conforme crece la necesidad por agua. Más del 60% del agua del país va a tierras de cultivo, dejando sólo el 27% para uso personal, dijo.

La infraestructura vieja y la “mala gestión financiera” son un problema, dijo Sisulu. Añadió que al menos un tercio de los 144 municipios del país son considerados disfuncionales por las autoridades de agua.

“Nuestra administración de agua es deficiente”, reconoció.

En 1994, tras el fin del apartheid, el nuevo gobierno reconoció el acceso desigual al agua y lo declaró como derecho humano básico, dijo la ministra, agregando que el país no ha progresado mucho desde entonces.

“Esta es una situación vergonzosa de un derecho que declaramos hace mucho tiempo”, dijo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México