Internacional - Finanzas

Mercados de América Latina suben por expectativa de acuerdo entre China y Estados Unidos; Argentina, volátil

2019-10-28

Los mercados reaccionaron a comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 28 oct (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el lunes con alzas, esperanzados en un pronto acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y apuestas a que la Reserva Federal anuncie esta semana un recorte de tasas, mientras Argentina sufrió una fuerte volatilidad tras las elecciones presidenciales.

* Los mercados reaccionaron a comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que espera firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, pese a que no dio detalles.

* La atención también se centró en Argentina, tras el triunfo del peronista de centroizquierda Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del domingo, que anticipa que la agitación en los mercados del país continuará.

* El peso argentino se recuperó un 0,65% luego de que el Banco Central ofreció la venta en bloque de 50 millones de dólares, mientras el índice Merval de la bolsa se derrumbó un 3,7% debido a toma de ganancias de inversores aprovechando un robusto repunte de los precios al inicio de la jornada.

* “A los inversionistas le gustaría saber si Argentina piensa tomar pasos de nacionalización y si Fernández puede convencer al FMI de que no busque un default crediticio”, dijo Edward Moya, analista senior de Oanda. “Esto, podría causar que los inversionistas se vuelvan escépticos de invertir en Latinoamérica”.

* En México, el peso terminó con baja de un 0,3% en una sesión de altibajos en la que llegó a apreciarse a su mejor nivel de casi tres meses, mientras el referencial bursátil S&P/BMV IPC avanzó un 0,87% con el foco además puesto en la publicación de los últimos reportes trimestrales.

* La moneda de Brasil, el real subió un 0,44% y el índice de acciones Bovespa lo hizo en un 0,73%.

* El peso chileno cerró las operaciones con avance de un 0,53%, favorecido por un aumento en la oferta de divisas por toma de ganancias, en una jornada que cerró un poco antes de lo normal debido a nuevas protestas por demandas sociales.

* En la misma línea, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cerró con alza de un 0,37%.

* En Colombia, el peso subió un 0,41% a máximos de casi seis semanas, pero el índice COLCAP de la bolsa cedió un 0,40%.

* El sol peruano se apreció a su mejor nivel en mes y medio al tiempo que el referente de la bolsa limeña sumó un 0,34% gracias a acciones del sector minero y financiero.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México