Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania y separatistas repliegan armas pesadas en el este

2019-10-29

Los reportes se producen luego de una visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy al...

 

KIEV (AP) — Tanto Ucrania como los separatistas prorrusos comenzaron el martes a retirar armamento en el este del país, informaron ambos bandos con la esperanza de desbloquear el proceso de paz.

Los reportes se producen luego de una visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy al área, donde confrontó a veteranos del ejército que llegaron para tratar de obstaculizar la retirada de armas.

El canciller Vadym Prystaiko le dijo a la prensa ucraniana que la esperada retirada de armamento por tropas del gobierno y separatistas comenzó temprano el martes.

Al otro lado de la línea del frente, Rodion Miroshnik, un funcionario separatista de la región de Luhansk, dijo también que el repliegue estaba en curso.

El repliegue de armas pesadas en el oriente de Ucrania, tras una demora de varias semanas, es considerado el último obstáculo antes de que los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania puedan reunirse para discutir un arreglo de paz para el conflicto, que ha costado más de 13,000 vidas desde el 2014.

La decisión del gobierno de Zelenskiy de replegar las armas ha desatado protestas callejeras en Kiev y otras ciudades ucranianas. Muchos ucranianos temen que la medida abre las puertas a concesiones a Rusia, que ha estado financiando a los separatistas y envía regularmente sus tropas a través de la frontera. Rusia rechaza esas acusaciones.

Vladislav Surkov, asesor del presidente Vladimir Putin, le dijo a la agencia noticiosa Tass que el repliegue de armas era una “buena noticia” y que la cumbre podría realizarse si se realiza un repliegue en otra área también.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México