Nacional - Seguridad y Justicia

Exhuman 42 osamentas de fosa clandestina en desierto

2019-10-29

La fiscalía estatal de Sonora dijo que ya había sacado una docena de osamentas la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades exhumaron 42 osamentas de una fosa clandestina en el desierto mexicano cerca del pueblo costero de Puerto Peñasco, en el Golfo de California.

La fiscalía estatal de Sonora dijo que ya había sacado una docena de osamentas la semana pasada, pero al excavar durante el fin de semana halló 30 más casi completas. Las osamentas estaban parcialmente vestidas y la ropa indica que dos podrían ser de mujeres.

Tras cuatro días completos de excavación en el sitio, a unos 8 kilómetros (5 millas) de Puerto Peñasco, se reveló que sólo dos de las osamentas eran relativamente recientes y todavía tenían tejido blando en descomposición.

Los cárteles y secuestradores utilizan dichas fosas para deshacerse de los cuerpos de víctimas o de sus rivales.

La fosa clandestina fue ubicada inicialmente por grupos de voluntarios conocidos como las Madres Buscadoras de Sonora y las Buscadoras de Puerto Peñasco. Los grupos están conformados por familiares de desaparecidos que investigan reportes de fosas clandestinas.

Puerto Peñasco había estado relativamente tranquilo comparado con otras partes de México, pero se sabe que el cártel de Sinaloa está activo en la zona.

Los fiscales ofrecieron tomar muestras de ADN de los residentes de Puerto Peñasco cuyos parientes están desaparecidos para ver si dichas muestras corresponden con las de las osamentas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México