Internacional - Política

Británicos listos para votar de nuevo

2019-10-29

Las encuestas indican que al partido de Johnson le va bastante bien, pero las elecciones son...

Por GREGORY KATZ | AP

LONDRES (AP) — El primer ministro Boris Johnson convocó a una elección general anticipada y el Partido Laborista de oposición aceptó el pedido, por lo que los británicos se preparan para una inusual votación en invierno.

¿POR QUÉ JOHNSON CONVOCÓ A ELECCIONES?

Las próximas elecciones están programadas para el 2022. El Partido Conservador de Johnson, sin embargo, ya no tiene una mayoría en el Parlamento y no ha conseguido que le aprueben su plan para la salida de la Unión Europea. El Parlamento, por otro lado, aprobó una ley que impide a Gran Bretaña salirse de la Unión Europea el jueves, como quería Johnson. El primer ministro apuesta a que el electorado está a favor de Brexit y le dará una victoria electoral y más flexibilidad en el Parlamento.

¿SE SALDRÁ CON LA SUYA?

Las encuestas indican que al partido de Johnson le va bastante bien, pero las elecciones son imprevisibles. Los conservadores perdieron terreno luego de convocar a elecciones en el 2017, convencidos de que saldrían airosos. También es posible que el nuevo Parlamento que surja de la votación se parezca mucho al actual, lo que generaría más empantanamientos porque no habría una mayoría que apoye un plan específico para la salida de la UE. No hay garantías de que una elección resuelva el rompecabezas de Brexit.

¿POR QUÉ LOS LABORISTAS ACEPTARON UNA NUEVA ELECCIÓN, DESPUÉS DE RESISTIRLA EN EL PASADO?

El jefe del partido Jeremy Corbyn dijo siempre que apoyaría una convocatoria a elecciones si se descartaba una salida de la UE el 31 de octubre sin un acuerdo. Eso se hizo realidad el lunes, cuando la UE ofreció una extensión del plazo de salida que Johnson aceptó. Corbyn no tenía otra salida, por más que las encuestas indican que, hoy por hoy, su partido no tendría los votos necesarios para conseguir la mayoría.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE HUBO ELECCIONES EN DICIEMBRE? ¿POR QUÉ ESO ES TAN INUSUAL?

La última vez que hubo elecciones en diciembre fue en 1923. Hay muchas razones para que se prefiera otras épocas del año para acudir a las urnas. Por un lado, las fiestas navideñas y de fin de año, ya que mucha gente está ocupada haciendo compras y preparando festejos. Además, está el tema del clima: Los días son cortos y a mucha gente seguramente no le gustaría ir a las urnas de noche. En el norte del país llueve e incluso nieva en esa época.

¿HAY OTROS FACTORES?

Es difícil predecir el impacto que tendrá el Partido Brexit que encabeza Nigel Farange. El partido tiene menos de un año y le fue bien en las elecciones parlamentarias europeas en mayo, en las que obtuvo 29 bancas. Podría disputarles a los conservadores de Johnson el apoyo de los votantes a favor de Brexit. Johnson nunca enfrentó elecciones nacionales como líder del partido, pero tiene experiencia en campañas electorales. A Corbyn le fue mejor de lo esperado en el 2017, en que la primera ministra Theresa May perdió la mayoría en el Parlamento. El líder de un resurgente partido Demócratas Liberales, Jo Swinson, también encara su primera elección nacional como jefe del partido.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México