Nacional - Política

Sindicatos deben entender que son otros tiempos y no debe haber “charrismo”: López Obrador

2019-10-29

El mandatario defendió que los trabajadores puedan votar directamente por sus dirigentes.

José Gil Olmos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la inconformidad expresada por algunos sindicatos contra la reforma laboral, entre ellos la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que deben entender que “ya son otros tiempos” y no debe haber “charrismo” sindical.

El mandatario fue cuestionado sobre la presentación de decenas de amparos –según la CTM son más de 600 contra la Ley Federal del trabajo y 270 para impugnar la revisión de los contratos colectivos—y que se busca sean atraídos por la Suprema Corte de Justicia.

“Existen estos amparos, en efecto, pero ya se están resolviendo, corresponde al Poder Judicial. Es un derecho que tienen los dirigentes, que tienen todos los ciudadanos, el acudir a los amparos, pero se está resolviendo de conformidad con la ley y la Reforma Laboral va hacia adelante”, subrayó.

El mandatario defendió que los trabajadores puedan votar directamente por sus dirigentes.

Aseguró que nunca ha habido democracia en el país y por eso hay grupos que se resisten a la elección de los nuevos líderes sindicales mediante el voto abierto.

“Estamos empezando y es natural que haya amparos, pero hay que tomar en cuenta que muchos sindicatos y dirigentes están promoviendo que haya libertad democracia y libertad sindical. Nosotros no vamos a solapar a líderes sindicales”, aseguró el primer mandatario.

Abundó:

“No puede haber, para decirlo coloquialmente, charrismo sindical, es decir, falta de democracia al interior de los sindicatos. No puede haber sindicatos blancos, no pueden imponerse dirigentes, no hay sindicatos de Estado, el gobierno no tiene dirigentes predilectos; tiene que haber libertad, democracia sindical, esto es voto libre, secreto, de los trabajadores para decidir sobre quienes deben representarlos. Es una etapa nueva”, insistió.

Respecto al paradero del exlíder del sindicato de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, precisó que no tiene orden de aprehensión ni se han congelado sus cuentas bancarias.

Afirmó que no tiene información de que se haya fugado o esté enfermo. “Lo que me han informado es que es una investigación en curso de dos semanas puesta por particulares”, precisó el primer mandatario.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México