Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía y Rusia preparan vigilancia conjunta en Siria

2019-10-30

Recep Tayyip Erdogan le dijo a su partido gobernante que Turquía no dudará en volver...

Por ZEYNEP BILGINSOY y JAMEY KEATEN

ESTAMBUL (AP) — Turquía y Rusia iniciarán el viernes un operativo de vigilancia conjunta en el noreste de Siria, luego de un cese del fuego mediado por los rusos que prometió que los combatientes kurdos se retirarán de esa zona y se dirigirán al sur, anunció el miércoles el presidente turco.

Recep Tayyip Erdogan le dijo a su partido gobernante que Turquía no dudará en volver a implementar su operativo si los kurdos no abandonan el área de 30 kilómetros de ancho (alrededor de 19 millas) o si continúan con sus ataques contra las fuerzas militares turcas.

“Responderé de la forma más cruel a cualquier ataque”, aseveró Erdogan y añadió: “si es necesario, ampliaré nuestra zona de seguridad”.

Turquía invadió el noreste de Siria a principios de mes para presionar a que los combatientes sirios kurdos abandonaran la zona. Ankara los considera como terroristas que están vinculados a una insurgencia en Turquía.

El cese del fuego para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de Siria se ha mantenido en gran medida, salvo por algunos enfrentamientos ocasionales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México