Internacional - Política

Bolton advirtió sobre Giuliani y Ucrania

2019-10-30

El testimonio de Christopher Anderson deja claro que funcionarios de la administración del...

Por ERIC TUCKER, LISA MASCARO y MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — Un funcionario del Departamento de Estado declarará el miércoles ante el Congreso que el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton le advirtió que Rudy Giuliani “era una voz clave con el presidente sobre Ucrania” y que ello podía complicar los objetivos estadounidenses en el país europeo.

El testimonio de Christopher Anderson deja claro que funcionarios de la administración del presidente Donald Trump estaban preocupados por el involucramiento tras bambalinas de Giuliani en la política hacia Ucrania y sus esfuerzos para investigar a demócratas, incluso antes de la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y su contraparte ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Anderson describirá una reunión en junio en la que dice Bolton expresó respaldo por fortalecer la cooperación de energía con Ucrania y conseguir que Zelenskiy iniciase reformas anticorrupción.

“Sin embargo, él le advirtió que el señor Giuliani era una voz clave con el presidente sobre Ucrania, lo que podía ser un obstáculo para el involucramiento creciente de la Casa Blanca”, dirá Anderson según declaraciones preparadas obtenidas por The Associated Press. Giuliani es el abogado personal de Trump.

Otra funcionaria que declarará el miércoles, Catherine Croft, dirá que durante su tiempo en el Consejo de Seguridad Nacional recibió numerosas llamadas telefónicas del cabildero Robert Livingston en la que éste le dijo que la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, debería ser despedida.

″Él describió a la embajadora Yovanovitch como un ‘vestigio de Obama’ y asociada con George Soros. No estaba claro para mí entonces _ ni ahora _ por instrucciones de quién ni a costo de quién el señor Livingston buscaba el despido de la embajadora Yovanovitch”.

Sus testimonios siguen el de Alexander Vindman, un oficial del ejército con el Consejo de Seguridad Nacional que declaró que en dos ocasiones expresó sus preocupaciones sobre las gestiones de la administración para que Ucrania investigase a demócratas y a Biden.

Vindman, un teniente coronel que sirvió en Irak y más adelante como diplomático, fue el primer funcionario declarante en haber escuchado personalmente la conversación telefónica de Trump con Zelenskiy.



Jamileth