Internacional - Política

Centro de estudios critica acuerdo del Brexit

2019-10-30

El acuerdo supondría un golpe de 70,000 millones de libras (90,000 millones de...

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — Un respetado centro de estudios británico criticó duramente el miércoles el acuerdo de Brexit alcanzado por el primer ministro Boris Johnson, concluyendo que la economía británica sería un 3,5% más pequeña con esa hoja de ruta que si la nación permaneciera en la Unión Europea.

El acuerdo supondría un golpe de 70,000 millones de libras (90,000 millones de dólares) para la economía, según un estudio publicado por el National Institute of Economic and Social Research.

“No anticipamos un aumento de la actividad económica con base en el acuerdo de Brexit propuesto por el gobierno”, dijo el instituto.

Los investigadores basaron su previsión en la suposición de que Gran Bretaña abandonaría el bloque con un acuerdo de libre comercio con la UE tras una transición que duraría hasta 2021, mientras negocia nuevos acuerdos con otros países.

“Las barreras al comercio de bienes y servicios y las restricciones a la migración” llevarán a una contracción económica, vaticinaron los expertos.

El gobierno británico dijo que preparaba un acuerdo comercial “más ambicioso” que el considerado por el instituto.

El informe indica que un Brexit sin acuerdo supondría un daño aún mayor para la economía, con una reducción del 5,6% en el producto interno bruto.

Mientras la dirigencia política británica debate el cómo y el cuándo de la salida de la UE, la inminencia de la fecha ya está afectando la economía. El Brexit, que inicialmente iba a ocurrir en marzo, fue luego postergado hasta el 31 de octubre y ahora ha sido vuelto a postergar, hasta finales de enero. Entretanto, las compañías están modificando sus inventarios, cambiando sus cadenas de suministro y almacenando productos a fin de amortiguar cualquier golpe resultante de una salida de la UE, ya sea con o sin acuerdo.

El instituto calculó que la economía británica será un 2,5% más pequeña de lo que habría sido si los británicos no hubieran decidido salirse de la UE en el referéndum celebrado en 2016.

El gobierno británico insiste en que las condiciones del divorcio serán distintas a las anticipadas por el instituto.

“Nuestro objetivo es negociar un acuerdo de libre comercio integral con la Unión Europea, que será más ambicioso que el acuerdo de libre comercio estándar usado por el instituto como fundamento para sus cálculos”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El estudio concluyó que un Brexit sin acuerdo causará un golpe aún más duro a la economía, restándole un 5,6% al PIB.

Tom Brake, de los liberales demócratas, afirmó que el estudio “no sorprende”.

“La obsesión que tienen los conservadores de aplicar el Brexit a toda costa está poniendo en riesgo nuestra futura prosperidad”, declaró Brake. “Es inconcebible que un gobierno adopte voluntariamente una política que perjudicará el crecimiento económico durante años”.



Jamileth