Nacional - Política

José Luis Zapatero aconseja a López Obrador "mirar al futuro"

2019-10-30

Por encima de las diferencias sobre el pasado, Zapatero recomendó a López Obrador,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aconsejó hoy al presidente Andrés López Obrador "mirar hacia el futuro" al referirse a la reiterada exigencia del mandatario mexicano de que el país ibérico pida perdón por los abusos cometidos durante Conquista.
    
"Los españoles somos conscientes de la historia pero que ante todo la historia es mirar a lo que nos une y al futuro", manifestó el ex dignatario, quien sin embargo admitió que éste "es un tema que el gobierno de España trata y tendrá que tratar".
    
Por encima de las diferencias sobre el pasado, Zapatero recomendó a López Obrador, que asumió su encargo el 1 de diciembre anterior, "que haya una gran relación como existe muy profunda entre México y España".
    
El jefe de Estado mexicano provocó algunas fricciones con el gobierno español y con el Vaticano luego de que exigió que pidieran perdón por los abusos cometidos por los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés y por los religiosos católicos que llegaron después a promover la evangelización.
    
Durante un conversatorio organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), en la Ciudad de México, Zapatero dijo que "la Conquista sucedió hace muchísimo tiempo y caben muchas interpretaciones".
    
"De verdad siempre que he estado en México el sentimiento es de fraternidad", dijo el ex funcionario, señalando que " nunca estuvo eso en la agenda y espero que esto se resuelva bien".
    
Durante su participación en el encuentro, Zapatero consideró que México se encuentra "ante una oportunidad histórica" para resolver los grandes problemas del país gracias al respaldo institucional y social que logró López Obrador en las elecciones del año pasado, que venció por 53% de los votos.
    
La victoria del viejo luchador de la izquierda mexicana también abre la ocasión en el contexto regional para convertirse en referente de "un programa político para Latinoamérica" que permita "abolir la pobreza y limitar la riqueza", afirmó.



Jamileth