Internacional - Seguridad y Justicia

Ministros de seguridad del continente se dan cita en Ecuador

2019-10-30

El mandatario anfitrión, Lenín Moreno, destacó que esta reunión...

 

QUITO (AP) — Los ministros de seguridad del continente iniciaron el miércoles un encuentro en la capital ecuatoriana luego de que este mes varios países fueran azotados por violentas protestas sociales, algunas de las cuales aún persisten.

El mandatario anfitrión, Lenín Moreno, destacó que esta reunión transcurre en un momento “muy particular y difícil de la región”.

“Varios de nuestros países enfrentamos varios intentos desestabilizadores... del estado de derecho y a nuestra democracia, donde muchos de nuestros pueblos han heredado crisis por regímenes corruptos”, dijo.

Este mes se han registrado violentas protestas sociales en países como Ecuador, causadas por el incremento en el precio de los combustibles; en Chile, por la elevación del valor del precio del metro, y en Bolivia, por disconformidad con los resultados electorales, aparte de la sostenida violencia en Haití. En los últimos tres países, la situación aún persiste.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró en el acto inaugural que en democracia las protestas son derechos fundamentales pero “el asalto, la toma, la quema de bienes públicos ... obedecen y responden a otras dinámicas geopolíticas, que definitivamente necesitan ser aisladas, a grupos violentos, los que impulsaban otros intereses políticos de interrupción de mandatos institucionales”. Añadió que “eso no es aceptable en las Américas”.

Convocó a no pensar en la seguridad “sin desarrollo, si seguimos siendo el continente más desigual de todos y si exacerbamos esa desigualdad... sin resolver los problemas estructurales, algunos de ellos de más de 200 años que afectan a las poblaciones indígenas, afrodescendientes, a la mujer y otros grupos discriminados “.

Los asistentes a este séptimo encuentro de los Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas tienen previsto intercambiar experiencias y prácticas en materia de seguridad pública afianzando lazos entre los países mediante elementos como la gestión de la seguridad pública, la prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad y la gestión policial.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que el origen de la violencia registrada en varios países “está estrechamente ligada con la desigualdad, la exclusión social, la inequidad, la discriminación... la intolerancia política, la falta de educación, la falta de oportunidades y la pobreza en todas sus dimensiones”.

Previamente, Ecuador había pedido considerar de especial relevancia focalizar las discusiones en torno a la cooperación internacional “con el propósito de promover la discusión y actualización de las estrategias coordinadas de seguridad pública frente al desafío estratégico que representa la delincuencia organizada transnacional”.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...